El comisariado de Bienes Comunales, Ramón Ángel Molina, y el agente municipal de San Juan Jaltepec, Benito Martínez, denunciaron una invasión de bienes comunales y omisión de las autoridades para atender el brote de dengue hemorrágico en el lugar.
En este sentido indicaron, que hasta el momento nadie ha intervenido en la problemática agraria que impera en su comunidad con la invasión de tierras por parte de un grupo de personas de la cabecera municipal de Santiago Yaveo y que afecta a 50 familias.
Refirieron, que el conflicto agrario se agravó cuando a 32 estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), no puedan acudir a la escuela porque sus vecinos de Santiago Yaveo, les negaron el acceso.
Situación que dijeron, género la molestia de los pobladores ya que por esta situación, las y los estudiantes no pueden superarse al no continuar con sus clases, por lo que exigen atención a su problemática.
“Hicimos una asamblea de padres de familia, y acordamos que por seguridad de los jóvenes estudiantes no irían más a clases, porque corren peligro, no queremos arriesgar a nuestros hijos con esta situación, ya que el problema de las tierras ha generado miedo y zozobra en la zona” expresaron.
Asimismo también dieron a conocer, que existe la omisión por parte de la Secretaría de Salud en Oaxaca (SSO), por atender el brote de dengue hemorrágico que se dio en la comunidad, y que ha derivado de un muerto y 250 personas contagiadas.
Finalmente, le pidieron al titular de esta dependencia actuar al respecto y evitar que más habitantes se sigan contagiando y que por no recibir la atención adecuada se mueran.
Diana Méndez