Autoridades de Santa María Chimalapas le exigieron al Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz, las condiciones necesarias para un operativo y nuevo desalojo de las hectáreas que permanecen invadidas por chiapanecos en el paraje la “Reforma”.
En este sentido el presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silain Hernández Guzmán, manifestó que fue todo un éxito el operativo del pasado 27 de abril, en donde se logró el desalojo del predio La Gringa y el paraje el Zapote ya que ahora permanecen limpios.
Abundó, que durante este hecho se detuvieron a 26 personas que están siendo procesadas en el juzgado de Matías Romero y de igual forma a otras 11 personas más por la portación de armas de fuego exclusivas para el ejército.
Hernández Guzmán, refirió que pese a estos resultados positivos existen daños cuantiosos que ascienden a 168 millones de pesos por la deforestación y muerte de algunas especies.
Asimismo le solicitó, a las autoridades a actuar de manera inmediata para evitar que se continúen perdiendo predios oaxaqueños como los que han ocurrido en la zona mixe y Chimalapas.
Finalmente aseveró que de no tener respuesta favorable a su petición por parte del gobierno del estado no descartan en iniciar con una serie de protestas entre de ellas el impedir que se instalen casillas electorales en la zona.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info