El presidente de Bienes Comunales de Santa María el Tule, Celso Bautista Bautista, impidió este 1 de febrero que la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S.A de C.V colocará la primera piedra de la Planta Integral y Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos.
Representantes legales de la empresa, informaron que el argumento de las autoridades comunales fue que la Planta Recicladora traería graves problemas de contaminación para la comunidad, situada a unos diez minutos de la capital de Oaxaca.
Los encargados del proyecto lamentaron que las autoridades comunales hayan tomado esta decisión que lejos de abonar al progreso del pueblo viene a retroceder ante la falta de conocimiento y la ignorancia de contar con una Planta Recicladora que evitará problemas de contaminación al medio ambiente, de salud, sociales y además que se convierta en una “bomba de tiempo” al contar la población con un relleno sanitario.
En este mismo sentido expusieron que pese que el relleno sanitario ya quedó obsoleto en el estado de Oaxaca, la gente se opone porque no tiene noción del funcionamiento de la Planta Reciclaje y tiene la idea que un relleno sanitario es lo mejor, al contrario trae consecuencias muy graves por estar a cielo abierto, lo peor que daña al medio ambiente y salud.
Como lo habían informado hace unos días, será la primera Planta de Reciclaje, única de su tipo América Latina, su costo tendrá una inversión de 400 millones, esto porque contará con máquinas con nueva tecnología de punta de reciclar la basura, además de contar con equipo de incineración para animales.
La inversión de la primera etapa será de 200 millones de pesos y se tiene contemplado emplear una plantilla de unos 150 trabajadores, ya después establecida en número de trabajadores sería de 300.
Esta Planta de Reciclaje va a beneficiar alrededor de 40 municipios de las diferentes regiones del Estado y en especial de los Valles centrales, pues se calcula que más de 1000 toneladas de basura podrá reciclar por día.
El 1 de febrero se tenía confirmado la puesta en marcha de la primera Planta de reciclaje en Santa María el Tule, las autoridades comunales se opusieron a la instalación de la primera piedra pese que la empresa la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S.A de C.V cuenta con los premisos legalmente para echar andar esté proyecto en Santa María El Tule.
Este proyecto tiene como finalidad extender a Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y la región Mixteca, así como los municipios donde se genera mayor cantidad de basura.
También instalarán centros de transferencia en la región de Valles Centrales, como en Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Zaachila, con la finalidad que la basura que acumulen sea transportada a la planta de reciclaje para su procesamiento.
Así las autoridades municipales van evitar trasladar los desechos a la planta de reciclaje gastando menos, porque se pondrá unidades compactadas para acarrearlas por toneladas de basura.
Este proyecto emplea tecnología de punta y sustentable que ayuda a respaldar el desarrollo de Oaxaca de Juárez y propiciará el rescate y saneamiento del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de varios municipios.
Además, también explicaron que varios municipios se han interesado en formar parte de este proyecto para el reciclaje de la basura, que en Oaxaca, “la basura no es un problema social porque se puede solucionar”.
Los representantes anunciaron que varios municipios les han ofrecido terreno para que el proyecto de la Planta de Reciclaje funcione en su municipio garantizando su seguridad.
Montiel Cruz