La Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y autoridades del Comisariado Ejidal, pretenden efectuar un fraude millonario en contra de los pobladores de la agencia municipal de Pueblo Nuevo al pretender regularizar 16 mil hectáreas de tierra.
Cada acta de posesión de un parcela de 400 metros cuadrados tendrá un costo de siete mil pesos, pero si la extensión es mayor se cobrará 15 pesos más por hectárea.
El agente municipal de la zona, David Hernández Villagran aseguró que en contubernio también con una inmobiliaria los funcionarios federales y locales pretenden bajo amenazas y una serie de irregularidades defraudar a los pobladores de los 16 Comités de Vida Vecinal (Convive).
De los cuales al menos 12 se han opuesto a esta serie de anomalías emprendidas por el presidente del Comisariado Ejidal, Ramiro Santos Cruz, sus colaboradores Evangelina Ruiz Hernández, Lorenzo Sánchez Ruiz y Gildardo Hernández Pérez, así como el delegado del RAN Juan Manuel Medina y los visitadores de la PA, Manuel Arellanes y Socorro Luis Antonio.
Pese a que los trámites se realizan de manera gratuita tal como lo establece la ley, los representantes agrarios han iniciado con los cobros excesivos, denunció el agente municipal.
“No nos oponemos a que se realice la regularización de la tierra pero que se haga de manera transparente”, señaló al denunciar también que para lograr sus objetivos en el padrón de ejidatarios se han incluido a personas que ya fallecieron.
En la asamblea del 21 de julio de este año en donde supuestamente se llegaron a estos acuerdos sólo fue firmada por 53 de los 113 que realmente componen el censo.
Ante esta serie de irregularidades exigió la intervención de las autoridades correspondientes para evitar esta situación.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info







