El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para proteger la vida de las personas en Culiacán.
“Se decidido proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respalde”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
“Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con fuego. Esa es la diferencia de esta estrategia a diferencia que han hecho los anteriores gobiernos. La estrategia que se aplico anteriormente convirtió al país en un cementerio. Eso ya no lo queremos. Nada por la fuerza, todo por la razón. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra”, reiteró el mandatario.
El presidente asgeuró que su gobierno no va a cambiar la política que hasta el momento ha llevado a cabo para combatiur la delincuencia.
De acuerdo con López Obrador, lograr la paz no será sencillo porque el gobierno se debe defender de dos ataques.
“No es fácil, no es sencillo por que se dejó avanzar mucho el problema. Tenemos que enfrentar dos mafias, la delincuencia de cuello blanco, también dañina y las bandas de la delincuencia organizada. Eso es lo que enfrentamos, pero con rectitud y honestidad y justicia, vamos a garantizar la paz en el país”, destacó el mandatario.
De acuerdo con el presidente, las acciones de ayer en Culiacán se trattaron de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente.
“(El gabinete de Seguridad) tiene la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad para que todos los mexicanos tengan información y sepan que fue lo que sucedió el día de ayer en Culiacán, Sinaloa”, destacó.
Forbes