El proyecto total conectará en 2012 las salidas a Querétaro, Cuernavaca y Toluca, así como la intercomunicación en diferentes zonas que toca.
Al poner en operación este día el tramo de 1.6 kilómetros de la Autopista Urbana Norte, de Ingenieros Militares a Ejército Nacional, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó como una de las obras de impacto de movilidad más grande de la Ciudad de México en los últimos 50 años.
Acompañado por integrantes de su gabinete, entre los que destacaron el subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva, el mandatario capitalino dijo que este avance en la obra permitirá conectar desde el entronque hacia el Estado de México hasta la altura donde se ubica la Secretaría de la Defensa Nacional.
En ese marco anunció que la obra concluirá conforme a lo programado en 2012, antes del término de la actual administración, ya que este día entra en operación el tramo de la Autopista Urbana Norte a la altura de Ejército Nacional, en sentido norte-sur. Y en sentido inverso, sur-norte, de manera que funcionará de Ejército Nacional a la Colonia Periodistas.
A la altura del cruce con Avenida Conscripto, el Ejecutivo local resaltó que se tendrá un impacto muy importante en el transporte público al poder contar con autobuses dentro del carril central del lado derecho del Periférico. Actualmente, esos autobuses circulan por lateral y hacen 2.5 a 3 veces más tiempo que quienes circulan en vehículo por Periférico.
Adelantó que el paso siguiente en enero, corresponde a un túnel que pasará por debajo de la Fuente de Petróleos con la finalidad de no dividir el Bosque de Chapultepec. “Vamos a hacer un túnel y lo vamos a conectar peatonalmente y para uso de bicicletas también”.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, Marcelo Ebrard puso en operación el tramo 0 de San Esteban a Ingenieros Militares; actualmente está concluido. Consta de un kilómetro de longitud de San Estaban (Estado de México) al Deportivo Israelita (Distrito Federal).
Por otra parte, cabe señalar que el tramo I que va de Ingenieros Militares a Palmas registra un avance de 64 por ciento. El Tramo II va de Palmas a Alencastre y lleva un avance de 2 por ciento, y el tramo III de Alencastre a San Antonio, 22 por ciento.
En su oportunidad, el subsecretario Alberto Esteva manifestó que con estas acciones suman 4 kilómetros de la Autopista Urbana en operación mientras que los horarios de funcionamiento son turno matutino de 5:00 a 12:00 horas y vespertino de 13:00 a 24:00 horas. La tarifa de peaje es de 1.37 pesos por kilómetro recorrido.
Destacó las acciones de la administración capitalina, lo que equivale a construir en dos años el tramo de Toreo hasta Cuemanco, es decir unir el poniente con el sur de la capital, obras que datan de los años sesenta, edificados en cuatro años y medio, “con lo cual los turistas, los visitantes y quienes se trasladen en la capital podrán tener opciones para facilitar su traslado y ampliar las rutas”.
De esta manera, agregó el subsecretario Alberto Esteva, esta obra permitirá comunicar la entrada hacia el Estado de México y la vía a Querétaro hasta la salida a Cuernavaca y la zona Tlalpan Xochimilco. También quedará conectado el sur de la ciudad con la salida al poniente y a la inversa de la salida a Toluca, Santa Fe y toda esa zona hacia el Estado de México.
Detalló que “los trabajos se siguen llevando con toda normalidad, se están haciendo aproximadamente tres montajes todos los días, es decir, que sumados los montajes se están subiendo más de mil 200 toneladas diarias en el Periférico con seis maniobras que son un ejemplo de la ingeniería mexicana a nivel internacional, así como la capacidad para hacer los trabajos en sólo cinco horas”, pues los horarios de maniobra son de las 23:00 a 05:00 horas.
Posteriormente, el Jefe de Gobierno acompañado por el director de OHL México, empresa concesionaria del proyecto, José Andrés de Oteyza, cortó el listón inaugural que dio paso a la apertura de este tramo de la Autopista Urbana Norte
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, indicó que la obra en general lleva un avance del 34 por ciento y su construcción va en tiempo. Precisó que el tramo que comienza a operar este día ayudará a redistribuir los flujos tanto en las mañanas como en las tardes a la zona de Polanco.