Autonomía, equidad y certeza con la reforma electoral: Francisco García

Print Friendly, PDF & Email

El nuevo Código Electoral preserva los necesarios equilibrios entre la gobernabilidad de las mayorías y el respeto a las minorías. Promueve la equidad de género, afianza la autonomía del árbitro de las contiendas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y agiliza el desahogo de las controversias en elecciones municipales.

 

Así lo señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, Francisco García López, quien dijo que la nueva legislación electoral secundaria se suma al esfuerzo de consenso realizado por todas las fuerzas políticas el año pasado con la reforma constitucional que tuvo un importante capítulo de reformas político-electorales, especialmente la introducción y profundización de los instrumentos de democracia directa.

En entrevista, comentó que a iniciativa del PRI y en acuerdo con los demás grupos parlamentarios, se preservaron los actuales criterios de gobernabilidad y representatividad de las fuerzas políticas de acuerdo a su peso específico real, para no crear recomposiciones artificiales en el Congreso en perjuicio de la propia voluntad ciudadana emitida en las urnas.

“Dar un peso desmesurado a las minorías hubiera trastocado la esencia y el espíritu de las democracias representativas, como gobierno parlamentario de las mayorías con respeto a los puntos de vista de las minorías”, precisó.

Mencionó que la voluntad constructiva de todas las fuerzas políticas, hizo que se allanaran las diferencias y emergiera un producto legislativo que respeta la Constitución, una preocupación especial que el PRI expuso en la mesa, y que se otorgara mayor certeza, equidad y agilidad a la integración de las candidaturas y el desarrollo de los procesos electorales.

La nueva fórmula 60-40 en la proporción de género que los partidos tendrán que respetar en la confección de su lista de candidaturas al congreso estatal, es una reforma de avanzada, dijo el líder cameral priista.

“Muy importante es también que se hayan respetado los derechos culturales de los pueblos indígenas en la elección de sus autoridades y que, al mismo tiempo, se haya dotado de nuevos instrumentos al nuevo IEEPC para desahogar las controversias en el ámbito municipal, para evitar la perpetuación de los conflictos que laceran y socavan la estabilidad del estado”, recalcó.

Para el diputado Francisco García la reforma electoral aprobada este jueves en sesión extraordinaria, con el voto de todos los partidos políticos, mantuvo el espíritu de la reforma constitucional, se apegó a su contenido y dio un importante paso adelante al consolidar la autonomía de la autoridad electoral, pues el Congreso ya no tendrá representantes en el IEEPC ni tendrá facultades para elegir al presidente de ese organismo ciudadano.

Gana Oaxaca en autonomía de su órgano rector de los procesos, se avanza en la agilidad procesal, gana la equidad de género y se preservan la gobernabilidad y los derechos culturales, resume el coordinador priista.