El cáncer de mama (CaMa) en el estado provoca anualmente en promedio 80 fallecimientos, lo que representa la segunda causa de muerte en las oaxaqueñas mayores de 25 años, afectando principalmente al grupo de edad de 45 a 64.
Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a las mujeres a realizarse la autoexploración, o mastografía a fin de detectar en tiempo y forma cualquier anomalía.
Así lo señaló, la jefa del departamento del programa de la institución, Nidia Malvaez Montesano, quien aseguró que esta patología es curable en un 97 por ciento, con un diagnostico temprano.
Afirmó que su atención y prevención es una prioridad de la actual administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por ello tan solo en lo que va del año se han realizado nueve mil 215 mastografías de manera gratuita.
Asimismo se ha brindado atención a 297 pacientes en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), y los nosocomios, General Doctor Aurelio Valdivieso y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
Sin embargo, dijo, aún no es insuficiente porque se requiere concientizar a la población en general, ya que esta neoplasia no es sinónimo de muerte, e indicó que cualquier mujer tiene derecho a recibir atención médica y tratamiento gratuitos mediante el Seguro Popular.
La funcionaria, hizo hincapié de la importancia de efectuarse la autoexploración desde los 25 años, entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual, y a las mayores de 50 las convocó a realizarse la mastografía como la única prueba de detección que ha probado su eficacia para diagnosticar a tiempo el cáncer mamario.
“La detección y tratamiento oportunos tienen excelentes resultados, este procedimiento es simple y seguro, además de ser gratuito para las mujeres”, y lamentó que las regiones de mayor incidencia de casos sean: Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Costa.
Finalmente explicó que entre los factores de riesgo se encuentran: antecedentes hereditarios en línea directa, tener más de 40 años, sobrepeso, comienzo de la menstruación antes de los 12 años, nunca haberse embarazado y haber tenido el primer hijo después de los 30 años.