Autoexploración y mastografía de tamizaje, herramientas para disminuir cáncer de mama: SSO

Print Friendly, PDF & Email

El cáncer de mama es curable cuando es detectado en etapas primarias, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) promueven la autoexploración y atención de las mujeres aparentemente sanas desde el primer nivel de atención, a través de más de 730 centros de salud.

 

 

Asimismo, en forma organizada y óptima, la mastografía de tamizaje puede reducir la mortalidad entre las oaxaqueñas desde un 20 hasta un 40 por ciento, además de disminuir la carga de enfermedad en la población en riesgo.

 

Así lo aseguró el jefe del departamento de Prevención y Control del Cáncer de los SSO, Vladimir Hernández Sosa, quien recomendó a las mujeres mayores de 25 años revisar mensualmente sus senos.

 

Y es que en la última década dijo,“se observa que la tendencia es ascendente en todos los grupos de edad, con un incremento mayor en las mujeres de 60 años en adelante, en comparación con las de 40 a 59”.

 

Informó que de enero a la fecha se han realizado ocho mil 37 exploraciones clínicas y cuatro mil 173 mastografías, encontrando 101 nuevos casos, mismos que ya están en tratamiento.

 

Aclaró que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las oaxaqueñas de 25 años y más, registrándose unadefunción cada tres ocuatro días en la entidad, y lamentó que al cierre del 2012 se contabilizaran 100 fallecimientos y 34 defunciones en lo que va del 2013.

 

Informó que la autoexploración de las glándulas mamarias en forma sistemática y la vigilancia médica, son las mejores armas contra el cáncer de mama, ya que la detección temprana de un tumor maligno redunda en un tratamiento oportuno y una vida saludable.

 

Explicó que un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células de manera desordenada y sin control, pueden ser benignos (son blandos, se mueven, pueden ser dolorosos y sentirse una o varias bolitas, son más frecuentes después de la adolescencia y entre los 30 y 40 años), en tanto los malignos(son duros, fijos, no se mueven, no hay dolor, se presentan después de los 40 y/o la menopausia).

 

Por ello destacó la importancia de ponerse de pie frente al espejo en tres posiciones: Con los brazos en la nuca, manos en la cadera e inclinada hacia adelante, de las tres formas debe observar cambios en las mamas como algún absceso, retracción, hundimiento del pezón, secreción, enrojecimiento y cambios en la piel.

 

Así mismo con la yema de los dedos índice, medio y anular busque bolitas, endurecimientos o hundimientos, moviendo sus dedos en pequeños círculos desde fuera de la mama hacia el pezón, explore debajo de la axila y luego todo el seno presionando suavemente.

 

Resaltó que el tratamiento que se ofrece en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, es totalmente gratuito gracias al apartado de Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

 

Finalmente informó que como una estrategia más para incrementar el tamizaje en la población femenina, durante este mes de julio dará inicio el servicio de mastografía en la región de la Mixteca, donde se espera la realización de tres mil 800 estudios mamográficos lo que equivale a un promedio de 35 estudios diarios.

 

Factores de riego

 

  • Antecedentes hereditarios en línea directa
  • No haber tenido hijos antes de los 30
  • Inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad
  • Menopausia tardía.