Autoexploración y mastografía armas contra el cáncer de mama: SSO

Print Friendly, PDF & Email

La práctica oportuna de la mastografía reduce en un 30 por ciento la mortalidad por cáncer de mama, ya que al ser detectado a tiempo es curable, por ello, en 2010 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron 12 mil 354 radiografías de glándula mamaria a mujeres de 40 años y más.

 

En entrevista, la jefa del departamento de cáncer de la institución, Nidia Malvaez Montesano, lamentó que las oaxaqueñas no se realicen ningún estudio con regularidad, lo que se ve reflejado en el 70 por ciento de detecciones de dicho carcinoma en etapa tardía.

 

Por ello, indicó que la principal estrategia para un diagnostico oportuno, según el grupo de edad es; la autoexploración desde la primera menstruación, la auscultación clínica por personal de salud a partir de los 25 años y la mastografía después de los 50, y en aquellas de 40 a 49 años con factores de riesgo.

 

Añadió que para disminuir el riesgo de desarrollar esta neoplasia, se deben adoptar estilos de vida saludable que incluya una dieta adecuada, realizar ejercicio diariamente, evitar el tabaco, alcohol y la comida procesada.

 

Subrayó que todas las mujeres deben estar alerta ante cualquier signo como: cambios en temperatura en el seno, coloración rojiza, bolitas, secreción, retracción del pezón o lesión en la mama.

 

“La entidad ocupa el lugar número 15 a nivel nacional por mortalidad, sin embargo la dependencia no bajará la guardia en la lucha contra éste padecimiento, tenemos el firme compromiso de fomentar una cultura del autocuidado, creando conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana” expresó.

 

Y es que aseguró que en la agenda política del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, las mujeres son una prioridad, por lo que se redoblarán esfuerzos en la implementación de programas que permitan mejorar la atención y sin distingos.

 

En ese sentido, destacó que en Oaxaca existen cuatro mastógrafos ubicados en los hospitales, “Doctor Aurelio Valdivieso”, el Regional de Alta Especialidad y en los generales de Tuxtepec y Juchitán.

Además dos móviles, los cuales se encuentran hoy en día otorgando atención en el hospital de especialidad de Salina Cruz y Huajuapan de León, mismos que el 2010 llevaron a cabo alrededor de 16 mil mastografías.

 

Asimismo, dijo que todas las féminas que padecen carcinoma de mama, tienen derecho al tratamiento gratuito a través del rubro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Cabe señalar que el año pasado se registraron 180 casos nuevos de esta neoplasia, así como 50 defunciones hasta el mes de octubre; en comparación con el 2009 existe una reducción de 36 fallecimientos a causa de esta enfermedad.