El proverbio popular dice: “No hay mal que dure 100 años, ni enfermo que lo aguante”, eso fue lo que hicieron los diputados de la llamada Coalición, quienes ante un nuevo berrinche de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no entrar a la sesión, decidieron ejercer su mayoría y solos “plancharon” a los priistas y aprobaron 6 iniciativas.
Eran las 18:00 horas, en el Congreso Estatal, todo estaba listo para iniciar la quinta sesión extraordinaria del primer periodo ordinario, correspondiente al primer año de ejercicio legal, algo se palpaba en el ambiente, porque los diputados del PRD, Convergencia, PT, PAN y de UP, ya estaban en sus curules, afuera los priistas se encontraban en grupos en espera de su pastor.
Quince minutos más tarde, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Eufrosina Cruz Mendoza, bautizada como la “Diputada campanita”, según los propios legisladores, dio inicio a la sesión extraordinaria, no habían pasado ni 15 minutos y los priistas decidieron retirarse a la presidencia del congreso en espera de su “pastor”, Martín Vásquez Villanueva.
Varios legisladores, según transcendió, decidieron romper un acuerdo de la Junta de Coordinación Parlamentaria y acordaron iniciar la sesión, era simple, había 24 diputados, con lo que se cubría el quórum legal y la mayoría simple, para aprobar los dictámenes de la Comisión Permanente de Hacienda, de Presupuesto y Programación y de estudios Constitucionales.
En un hecho histórico en las Legislaturas de Oaxaca, los diputados de la “Coalición”, sacaron sin problema por mayoría simple 6 iniciativas; los proyectos de decreto de la Ley de Coordinación Fiscal, del Código Fiscal, de la Ley de Hacienda, todas ellas del estado de Oaxaca.
A la “repartición unilateral” del pastel, se añadieron las aprobaciones a los dictámenes de Participaciones Fiscales Federales a los Municipios, a la Ley de Ingresos del estado, y al de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2011.
“La cereza en el pastel”, fue cuando a mitad de las aprobaciones, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, recibió del Oficial Mayor la propuesta de dar un receso de 10 minutos para permitir el “regreso” de los legisladores priistas, aunque físicamente se encontraban en presidencia con su pastor Martín Vásquez Villanueva que sorpresivamente llegó tarde.
Fue el diputado Pavel Gómez López que volvió a la realidad a la presidenta de la mesa directiva y le dijo: “Le solicitó que reanude la sesión”, muy a su pesar la diputada oriunda de la región de Yautepec, tuvo que aceptar la propuesta, de ahí solo se escuchaba al secretario Luis de Guadalupe, aprobado nuevamente por 24 votos… lo demás fue planchado.
Tras una verdadera muestra de fuerza legislativa, la llamada ahora “Bancada de transición”, aprobó todo en menos de una hora y demostró que puede planchar a la fuerza priista que por 70 años de poder en Oaxaca, hizo lo mismo con los partido en su momento de oposición, no cabe duda que se viven tiempo de transición… según dijo un diputado priista.