El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Sistema de Indicadores Cíclicos permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran sus dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
Los principales resultados son los siguientes: en mayo de 2013 el indicador coincidente continúa observando signos de desaceleración al presentar un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.03 puntos con respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado sigue mostrando signos de crecimiento alrededor de la tendencia al registrar un valor de 100.2 puntos y una variación de 0.03 puntos con relación al pasado mes de abril.
Con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para el mes en cuestión, se incluye la cifra oportuna para el siguiente mes. Así, con la información disponible a junio del año en curso, el indicador adelantado observó una variación de 0.01 puntos con relación a mayo de 2013.
Agencias