El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el primer trimestre de 2019 la inversión extranjera directa registró un aumento de 7 por ciento, equivalente a 10 mil millones dólares.
Así se lo informó este miércoles la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, agregó el mandatario federal en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Hay confianza en el país
Para López Obrador, los datos proporcionados por la SE son un buen indicador pues significan que hay confianza para invertir en el país.
“En lo financiero está muy bien el país. Son sanas las finanzas públicas”, subrayó el primer mandatario, quien subrayó que actualmente, el peso con relación al dólar se ha apreciado.
El jefe del Ejecutivo federal recordó la firma de acuerdo con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para reestructurar parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ampliar dos líneas de crédito revolvente.
Resaltó que el fondo revolvente es por 8 mil millones de dólares, sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa.
En este sentido indicó que los bancos firmaron el pacto pues conocen las finanzas del país, así como de lo que pasa en Pemex. “Eso significa que hay confianza en el país”, dijo.
Reservas de 300 mil millones de pesos
Asimismo, comentó que existen 300 mil millones de pesos de reserva para contingencias, el cual no ha sido utilizado y que será usado en caso de ser necesario.
Abundó que existe otro fondo de subejercicios, es decir, lo que se dejó de ejercer del presupuesto en años anteriores, el cual es alrededor de 80 mil millones de pesos.
SDP NOTICIAS