Con el aumento de precios pronosticado por el Gobierno del Distrito Federal para 2011 se cree que la canasta familiar podría llegar a costar entre 15% y 20% más, incluso el incremento de algunos productos será de hasta 80%, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.
Según la funcionaria, ahora una familia tendrá que destinar 10 salarios mínimos “para poder obtener 25 productos de la canasta, lo cual no representa una lógica, el salario mínimo es menor, la canasta básica sube, los energéticos también”.
La situación se vuelve aún más preocupante cuando se ve un alza en los precios, pero no en los ingresos de las personas. Al respecto, Velázquez recordó que el salario mínimo apenas tuvo un incremento de 4%.
Como solución, las autoridades buscarán acercar los productos a los capitalinos, a fin de que puedan ser comprados “sin intermediarios”, es decir directamente de los productores, a fin de acolchonar el alza de los alimentos.
“Lo que tenemos que hacer es transparentar mucho todos los productos que llegan del campo a la Ciudad de México, que no haya intermediaros”, dijo la secretaria.
Asimismo, indicó que se entregará un apoyo directo a los campesinos, dejando claro que so no se deja de lado a los intermediarios, seguramente “no podremos tener productos de canasta básica a muy buen precio para todos los que vivimos en la Ciudad de México”.
Altonivel