Aumento al transporte público || Horacio Corro

Print Friendly, PDF & Email

Cada vez que aumentan las tarifas del transporte público en Oaxaca, los políticos nos prometen lo mismo. Cuando aprobaron la subida a ocho pesos, lo hicieron con la condición de renovar el parque vehicular. Pero esa promesa quedó en deuda con la ciudadanía porque nunca se cumplió. Los zares del transporte simplemente no quisieron. Así de sencillo. Los viejos camiones siguen circulando por la ciudad.

Desde el día seis de este mes, los dueños del “pulpo camionero” van a extender la mano para recibir dos pesos más, gracias a un convenio firmado por la secretaria de Movilidad del Estado de Oaxaca.

¿De verdad creen, ciudadanos que usan el transporte urbano, que es bueno lo que nos ofrece el gobierno del Estado y los zares del transporte? ¡Desde luego que no!

¿Saben lo que significan dos pesos de aumento? Supongamos que tu familia tiene cuatro personas. Ya no necesitarán 8 pesos, sino 10 para un solo viaje. Así que tendrás que pagar 40 pesos para ir y otros 40 para regresar. Eso es 80 pesos al día solo en transporte. Multiplica esos 80 por los siete días de la semana, te da 560 pesos. Y al mes, serán 2 mil 400 pesos. Y eso sin contar los viajes extras como ir al mercado, al médico, visitar a los familiares, etc.

Veamos esto desde otro ángulo. Supongamos que una unidad lleva 32 pasajeros, cada uno pagando los 10 pesos que determinó la Secretaría de Movilidad. El chofer llevará en su marimba 320 pesos. Si multiplicamos eso por las 850 unidades que recorren la ciudad, se recogen 272 mil pesos diarios. Como la mayoría de las personas hace un viaje de ida y vuelta, multiplicamos por dos: 544 mil pesos al día. Si multiplicamos esto por los siete días de la semana, tenemos 3 millones 808 mil pesos, y al mes, los zares del transporte se embolsan 16 millones 320 mil pesos, gracias al esfuerzo de los ciudadanos de Oaxaca y municipios conurbados.

Ojo, estos cálculos son solo para 32 pasajeros por unidad. No hay registros exactos sobre cuántas vueltas hace cada unidad al día. Los controladores de las rutas me dijeron que varía entre 9 y 14 vueltas al día, según la ruta. Si multiplicamos los 16 millones 320 mil pesos por 11 vueltas, llegamos a la impresionante suma de 179 millones 520 mil pesos al mes.

Con la nueva tarifa, cada persona necesita 140 pesos a la semana para un viaje redondo al día, o 600 pesos al mes. Supongamos, como decíamos, que esta persona tiene una familia de cuatro integrantes, necesitará 2 mil 400 pesos para ir y regresar, mientras que el salario mínimo mensual en Oaxaca es de 6 mil 972 pesos. Si a esta cantidad mensual le descontamos lo que va a gastar en los anafres del transporte, le queda para vivir 4 mil 572 pesos.

¿No decían que primero los pobres? ¿De dónde van a sacar para comer? ¿Para los útiles escolares? Y aun así, nos dice la secretaria de Movilidad que Oaxaca tiene las tarifas más bajas del país. ¡Bah!