Las ventas del comercio electrónico en México cerrarán este año con un crecimiento de 46% respecto del 2011 y representarán transacciones por más de 79,600 millones de pesos, proyecta la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en su “Estudio de Comercio Electrónico México 2012”.
Según Mauricio Braverman, vicepresidente ejecutivo de la Amipci, existen en México más de 14 millones de compradores habituales en línea que han ido desarrollando la confianza de adquirir bienes y servicios en línea y con acceso a una oferta más diferenciada de productos respecto de años anteriores.
“Del 2010 al 2012, la industria del comercio electrónico se duplicó. Pocas industrias pueden hablar de estos saltos”, detalló Braverman al presentar el estudio. “Han crecido los métodos de pago, los internautas, cada vez los jóvenes compran más, la confianza está en aumento y la oferta de productos ha ido en crecimiento”.
Braverman sostuvo que aún existe una oportunidad de desarrollo mucho mayor en el sector, puesto que aún no se llega a los niveles de crecimiento de algunos países latinoamericanos como Brasil, cuya industria de comercio digital, en palabras del ejecutivo, es cinco veces mayor a la mexicana.
Aumenta frecuencia de compras
El “Estudio de Comercio Electrónico México 2012” de la Amipci destaca que alrededor de 35% de los internautas compran bienes o contratan servicios cada mes, lo que representa un crecimiento de 5% respecto del año previo. 34% de quienes adquiere productos o servicios lo hace de forma trimestral, explicó Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Amipci.
Juárez reconoció que si bien cada vez se usan más métodos de pago digitales, las tarjetas de crédito aún concentran 60% del total.
Compras vía dispositivos, la tendencia
Las compras vía dispositivos móviles ganan terreno en las operaciones de e-comercio de México y la Amipci prevé que en dos años superen las transacciones digitales tradicionales.
“En el 2012 se nota un fuerte crecimiento en compras móviles, desde aplicaciones, software, aplicaciones propias de empresas para hacer transacciones”, afirmó Renato Juárez.
El ejecutivo, quien dirige la firma de investigación Elogia, consideró que el 2014 será el año de inflexión en México, cuando la mayoría de los accesos a Internet se realicen a través de smartphones, tabletas y tecnologías móviles.
“La gente se siente cómoda haciendo transacciones vía móviles”, dijo.
Las tiendas de aplicaciones para smartphones con los sistemas operativos Android y iOS (iPhone y iPad) impulsaron las compras a través de móviles en México. La tienda para Android, Google Play, fue la que más creció, al pasar de 12, en el 2011, a 29% actualmente.
LA CIFRA
28% de los compradores por internet hacen un gasto de hasta $3,000 pesos cada vez que utiizan ese medio para realizar sus adquisiciones
47% de los internautas que hacen compras a través de sitios comerciales electrónicos utilizan dispositivos móviles, es decir, 21 puntos porcentuales más que al cierre del 2011
Agencias