A partir del primero de julio de este año las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC) presentaron su primer aumento, debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica.
En este sentido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un comunicado de prensa informó que después de 18 meses de reducciones, para el sector industrial presenta un incremento entre 2% y 5% en comparación con julio del 2015, mientras que en el sector comercial es entre 5% y 7%, para la tarifa de uso doméstico de alto consumo es del 6.8% respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto al sector doméstico de bajo consumo, que subía 4% cada año desde 2006 hasta 2014, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014 y adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.
Cabe destacar que cerca del 98% de los usuarios domésticos a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad refirió que en junio de 2016 el precio del combustible registró un aumento de 8.4% respecto al mes anterior a la par de que el precio del gas natural que le compra a PEMEX para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio de 2016 respecto a mayo de 2016, por lo que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
Finalmente mencionó que llevan a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info