Diana Méndez
El incremento de casos por Covid-19 en México ha llevado a que 11 hospitales en diferentes partes del país alcancen el 100% de ocupación.
La situación se torna crítica en el sureste y el norte, donde la escalada de contagios ha colapsado la capacidad hospitalaria.
Entre los estados más afectados se encuentran Coahuila, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Sonora, Jalisco, Guanajuato, y Nayarit. La saturación afecta tanto a camas de hospitalización general como a camas con respirador, destinadas a pacientes con complicaciones a causa del virus.
El hospital de especialidad 71 de Torreón, Coahuila, muestra una situación especialmente grave al encontrarse al 100% de ocupación en hospitalización general, camas con ventilador y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Mientras que en Oaxaca, el hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se encuentra al 100 por ciento de ocupación en cuanto a su capacidad de camas con ventilador, y el hospital general “Presidente Juárez del ISSSTE” está a la mitad de saturación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no considera a la COVID-19 como una emergencia de salud a nivel mundial desde el 5 de mayo del año pasado, sin embargo, el reciente repunte de casos después de la temporada decembrina ha generado preocupación y presión sobre los sistemas de salud en diversas regiones del mundo.
Las autoridades mexicanas han permitido la compra de vacunas por parte de la población y han descartado riesgos potenciales asociados a las nuevas variantes y sub-variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan actualmente.