Aumentan las desapariciones en Oaxaca: activista Refugio Román Cortes Hernández sigue sin ser localizado

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

En Oaxaca, el incremento de desapariciones en 2024 ha encendido alarmas entre la población, mientras las acciones de búsqueda y localización continúan siendo insuficientes. Una de las víctimas más recientes es Refugio Román Cortes Hernández, de 41 años, activista y colaborador de la asociación civil “Renuévate Oaxaca, A.C.”, quien fue visto por última vez el pasado 22 de septiembre en la gasolinera de Santa Rosa en el municipio de Oaxaca de Juárez, cerca de la refaccionaria “AUTOZONE”.

Desde entonces, su paradero es desconocido, lo que ha generado preocupación entre sus familiares y la comunidad. Rufina Nancy Cortes Hernández, hermana de Refugio, expresó su temor por la vida del activista, destacando que en el momento de su desaparición se dedicaba a promover asistencia alimentaria, derechos humanos y prevención de la violencia de género. Además, complementaba su labor social con trabajos de plomería, jardinería y albañilería.

La carpeta de investigación número 33531/UNOL/2024 fue iniciada por la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Sin embargo, hasta la fecha, no se han reportado avances significativos en la localización de Refugio.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), representado por Maurilio Santiago Reyes, junto con los familiares del activista, han exigido a las autoridades la implementación urgente de acciones efectivas para esclarecer su desaparición y garantizar su pronta localización.