La falta de visibilidad, luces altas, exceso de velocidad e imprudencia son factores que incrementan en un 20 por ciento los accidentes viales durante la temporada de lluvias, informó el coordinador del programa de Seguridad vial y prevención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Carlos Chávez Cuahonte.
En entrevista, dijo que durante este periodo vacacional es importante revisar los puntos de seguridad del vehículo antes de salir a carretera, como el estado en el sistema de frenos (discos, balatas, niveles), así como las llantas ya que éstas tienen una vida útil de cuatro años después de su fabricación.
“Hay que sumarle el desgaste de rotación en la ciudad, por lo que los neumáticos pierden de un 30 a 50 por ciento de adherencia al suelo cuando está mojado y el frenado es tardado”, dijo, y agregó que es importante revisar el buen funcionamiento del “desempañador” de vidrios.
Asimismo urgió a no manejar en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga, usar el celular, cansado o con sueño, pero sí utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, y en el caso de los menores usar silla portabebés, ubicarlos en la parte trasera, estar alertas en todo momento, respetar los límites de velocidad y medir la distancia.
Dijo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han impartido pláticas sobre prevención de accidentes viales en escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato con el objetivo de concientizar a niños y jóvenes, de igual forma cursos sobre manejo a la defensiva y el operativo de alcoholímetro.
Destacó que es importante tomar el volante con ambas manos, descansar bien antes de hacer un viaje, procurar hacer paradas continúas cada dos o tres horas de camino para estirar las piernas, y no rebasar en curva ni en acotamiento.
Informó que en Oaxaca se tiene un censo registrado hasta el año 2011 de 410 mil 571 vehículos, que significa que existe un auto por cada 10 habitantes, y dijo que al año se presentan 800 defunciones, resultando tres mil 800 lesionados atendidos en las unidades de segundo nivel.
Detalló que la carretera más peligrosa es la 190 en el tramo Oaxaca-Tlacolula-Oaxaca, principalmente a la altura de San Francisco Lachigoló, seguido de Oaxaca-Etla-Oaxaca, los municipios de Oaxaca de Juárez, seguido de los conurbados como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, y San Jacinto Amilpas.
Finalmente dijo que la seguridad es responsabilidad de todos, por lo que se deben respetar los señalamientos en carretera, no exceder el límite de velocidad, contar con llanta de refacción, herramientas y señales de precaución o advertencia (triangulares) y estar siempre alertas.