Aumentan desapariciones de mujeres en Oaxaca: se reporta la desaparición de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos.

Print Friendly, PDF & Email

 

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI) y los familiares de Judith Vianney Toledo Santos, una joven enfermera de Oaxaca, hicieron un llamado urgente a las autoridades para localizarla, ante la creciente preocupación por el aumento de desapariciones de mujeres en la entidad.

Judith, quien trabaja en el hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE en la Ciudad de Oaxaca, fue vista por última vez el 22 de octubre de 2024, alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando salió de su turno en el hospital, ubicado en la colonia Lomas del Crestón. Desde entonces, no se tienen noticias de su paradero, lo que ha generado gran preocupación entre sus familiares y compañeros de trabajo, quienes temen por su integridad.

La enfermera, que recientemente se tituló en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO, dejó una fuerte impresión en sus colegas y amigos, quienes también se han sumado a la búsqueda. En un esfuerzo por localizarla, se ha iniciado una carpeta de investigación con el número 32626/UNOL/2024 ante la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El CEDHAPI y la madre de Judith, Judith Santos Mendoza, exigieron a las autoridades que agilicen la investigación y realicen las acciones necesarias para encontrar a la joven. “Nos pronunciamos para que se efectúe de manera urgente e inmediata una investigación sobre el paradero de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos”, expresaron a través de un comunicado.
Este caso resalta la problemática de las desapariciones en el estado de Oaxaca, un fenómeno en aumento que afecta especialmente a mujeres, quienes en muchos casos no han sido localizadas. La situación ha generado la movilización de organizaciones de mujeres, así como de derechos humanos y colectivos ciudadanos, que piden una mayor intervención gubernamental y acciones efectivas para frenar esta crisis de seguridad.