Durante esta temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan tapar correctamente los almacenes de agua, eliminar cacharros, barrer charcos, desyerbar jardines además de limpiar patios y azoteas para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Georgina Ramírez Rojas, refirió que los criaderos de larvas pueden desarrollarse hasta en una corcholata, por lo que urgió a los oaxaqueños, que todos los utensilios que se mantengan a la intemperie, y que puedan almacenar agua, se coloquen boca abajo.
Y es que dijo, hasta la semana epidemiológica número 23 se han registrado 240 casos de dengue en la entidad, de los cuales 146 corresponden a su variante clásica y 94 a la hemorrágica, sin registrar ninguna defunción.
Detalló que los registros confirmados de pacientes se distribuyen de la siguiente manera, por Jurisdicción Sanitaria:Tuxtepec (157), Costa (53), Istmo de Tehuantepec (21), Valles Centrales (7) y Mixteca (2).
Asimismo informó que en la tabla nacional, Oaxaca se ubica en el lugar número 12 de acuerdo a la tasa de incidencia, siendo los estados más afectados Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
Sin embargo, dijo que no se debe bajar la guardia debido a que con las lluvias que se esperan, el riesgo de la propagación de moscos es más latente, por lo que subrayó prevenir la presencia de criaderos cambiando el agua de los bebederos de mascotas y floreros cada tres días y manteniéndolos limpios.
Agregó que a la menor presencia de síntomas como: dolor de cabeza, de huesos, articulaciones y detrás de los ojos, así como fiebre o náuseas, deberá acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones.
Finalmente pidió a la ciudadanía mantener abiertas puertas y ventanas cuando personal de Vectores pase con camionetas fumigadoras, utilizar repelentes de insectos y pabellones en las camas, colocar mosquiteros, usar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros, ya que el mosquito pica en cualquier área del cuerpo que esté descubierta.