En cumplimento con el compromiso de reducir los índices delictivos, garantizar la seguridad pública así como mejorar la imagen de la Policía Municipal y dignificar a los cuerpos policiacos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, inauguró las instalaciones de la primera Delegación de Policía y Vialidad Municipal- Central de Abasto, ubicada al interior del estacionamiento de la Central Camionera de Segunda Clase.
Fue en coordinación con la iniciativa privada, que dio en comodato el inmueble, que se logró instalar la Delegación, cuya principal función será garantizar la seguridad de comerciantes, transportistas y personas que acuden y transitan diariamente por la zona de la Central de Abasto.
Luis Ugartechea Begué, presidente municipal, expuso que para la operatividad de la Delegación se hizo un esfuerzo para la inversión en personal humano y unidades de patrullaje, pero que seguirán trabajando en este espacio dentro de la línea de dignificación de los cuerpos policiacos para dar mayores resultados a la sociedad. “Tendremos más personal, más capacidad de reacción y no solo en la zona de la Central de Abasto sino también en las agencias municipales de San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec”, dijo.
Esta acción se suma a la instalación en la zona de dos cámaras de video vigilancia de nueve que existen en la ciudad y que funcionan a través de un Centro de Mando .
En entrevista colectiva Ugartechea Begué declaró que esta acción es un antecedente del proyecto de Reordenamiento de la Central de Abasto que se realizará a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prológica) con un monto de inversión de 22 millones de pesos obtenidos de la mezcla de recursos municipales, estatales y federales destinados para la zona húmeda de dicho centro comercial.
Ante la presencia de las y los elementos de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, la Policía Primero, con 22 años de antigüedad dentro de la corporación, Bertha Rosas Vásquez tomó protesta como responsable de la Delegación de Policía y Vialidad Municipal- Central de Abasto.
Rosas Vásquez, manifestó que asume el cargo con agrado, consciente de la gran responsabilidad y confió en que con su trabajo se limpie la imagen de las y los policías.
Rubén Oyarvide Pedrero, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal declaró que serán 60 elementos de Seguridad Pública y Vialidad Municipal quienes trabajarán bajo la modalidad de 24 por 24 horas.
Explicó que se analizó la zona para que se reunieran las condiciones de habitabilidad, y se le proveyó con los servicios básicos, incluido un comedor donde se realizaron trabajos de albañilería, carpintería, plomería, electricidad, cancelería y finalmente pintura con los logos representativos del Ayuntamiento y de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal; la mano de obra corrió a cargo del personal de la Comisaría.
Declaró que no solo se hace entrega de las instalaciones, y remarcó que el personal que integra la Delegación son servidores públicos destacados en otros sectores, es decir, se rotó a este personal con el fin de atacar de lleno a las personas infractoras que prácticamente habitan en esta área.
A las y los policías les manifestó que, “hoy inician un nuevo ciclo en la terminal camionera de la Central de Abasto, tienen una gran responsabilidad de hacer cumplir los preceptos legales que en el ámbito de su competencia se les tipifique pero siempre con honestidad y valor.”
Durante el acto inaugural estuvieron presentes Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública Vialidad y Transporte Municipal; Marco Aurelio Vásquez López, regidor de Mercados; Sergio Canseco Vasconcelos, director de Ordenamiento Comercial; Carlos Aldeco Reyes, asesor de Presidencia; Armando Rogelio Rosales Martínez, presidente de Alianza y Transporte Pasaje, Turismo y Conexos del Estado y José Luis Alonso Canseco, presidente de la Terminal Central de Autobuses de Segunda Clase.