El Regidor de Seguridad Pública Vialidad y Transporte, Emilio Santiago Cruz, reconoció de la presencia y crecimiento de peligrosas bandas de “cholos”, en los sectores de San Martín Mexicapan, las partes altas de las colonias Moctezuma, Hidalgo y Monte Albán.
Informó que el combate frontal a éste tipo de delincuencia juvenil se da por acción de la Policía Municipal, en coordinación con la vigilancia ciudadana de las colonias, y se ha logrado persuadirlos, sin embargo, en “operación cucaracha”, emigran a otras colonias como San Juan Chapultepec en sus partes altas, “La Cuevita”, Santa Rosa, La Joya y las agencias de Dolores y Donají.
Dijo que a través de patrullajes y con el apoyo de la vigilancia ciudadana, se busca inhibir la acción de las pandillas, y paralelamente se están implementando algunos programas a través de la prevención del delito, de la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal.
Concretamente en la colonia La Joya de Pueblo Nuevo, se ha destinado un área para contar permanentemente con dos elementos de la Policía Municipal, apoyados con una unidad para el patrullaje en la zona.
Destacó el regidor que en toda la ciudad y las 13 agencias municipales, se está tratando de incrementar la vigilancia, aunado al sistema de video vigilancia en el centro histórico y en puntos estratégicos de la capital del estado.
Santiago Cruz, sostuvo que la delincuencia es un fenómeno social con la pérdida de valores, de la falta de atención a los jóvenes, porque los padres salen a trabajar abandonado a los adolecentes.
El concejal lamentó que el municipio citadino solo cuenta con 650 elementos policiacos, con un déficit de mil uniformados para cumplir con la norma de un policía por cada 400 habitantes, pero la falta de presupuesto no permite contratar a más elementos en este año que termina, aunque se espera que el próximo se pueda incrementar la plantilla de elementos de policía, concluyó Emilio Santiago Cruz.
Agencia JM