Aumenta en Oaxaca 300% el consumo de drogas: SS

Print Friendly, PDF & Email

En los últimos cinco años, en Oaxaca aumentó en un 300 por ciento el número de personas que consumen drogas, confirma un diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud Estatal.

 

En entrevista el Comisionado  Estatal contra las Adicciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Leopoldo Cruz Canseco precisó que de acuerdo con su estudio, del 100 por ciento de personas que consumen algún tipo de droga,  80 ingieren alcohol; el 15 por ciento tabaco y el cinco por ciento sustancias ilícitas.

Refirió que los jóvenes no beben frecuentemente, sino en exceso cuando se presenta alguna situación en la que están presentes las bebidas embriagantes, como una fiesta.

Resaltó que durante la adolescencia –a partir de los 15 años—se registra el primer contacto con drogas legales, ya que se tiene detectado que un 50 por ciento de los jóvenes de manera experimental ha probado el alcohol y actualmente por cada mujer hay dos varones.

De la misma forma, destacó que aún cuando Oaxaca se encuentra dentro de los estados del país con menores porcentajes de consumo de cocaína (tres por ciento), es indispensable que los padres brinden orientación a sus hijos y eviten la desintegración familiar.

Por otro lado la Secretaria de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que encuestadores de la Universidad “José Vasconcelos” realizarán sondeos en las principales instituciones educativas de la entidad, para conocer el nivel de adicciones que hay en la población escolar.

El estudio consistirá en levantar 8 mil 500 encuestas entre alumnos de 262 planteles educativos, ubicados a lo largo de todas las  regiones de Oaxaca, con un método de entrevista que permitirá tener conocimiento sobre situaciones en las que los jóvenes están más propensos a adquirir algún tipo de adicción

Según las autoridades estatales, la venta de drogas al menudeo ha crecido hasta en un 40 por ciento dentro y fuera de los planteles educativos, por lo que se ha intensificado el operativo “escuela segura”.

En su oportunidad el titular de la Subprocuraduría de Alto Impacto, Joaquín Carrillo reconoce que el fenómeno del narcomenudeo ha crecido desproporcionalmente en la capital y en los municipios conurbados de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas donde se registra la existencia de picaderos o narcotienditas.

Detalla que la información con respecto a los presuntos distribuidores de droga al menudeo ha sido integrada al informe mensual que se entrega con respecto del tema a la Procuraduría General de la República (PGR).

Agencia JM