La deuda que se tenía contemplada hasta el día sábado 22 de enero de 2011, por la nueva administración municipal de la Villa de Zaachila, la cual era de 70 millones de pesos, sigue incrementándose, esta vez por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal Adán López Santiago y su cuerpo colegiado de regidores, fueron notificados por el presidente de la comisión especial de entrega recepción, Enrique Neftalí Martínez Aguilar, un adeudo correspondiente al pago de luz de la administración anterior por 385 mil 660 pesos.
“Cuando el proceso entrega recepción, fue el director de obras, Gualberto Pacheco, quien informó verbalmente que el municipio no tenía deudas con ninguna empresa, sin embargo omitieron informar que con fecha 23 de diciembre de 2010 recibieron una notificación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dio a conocer el concejal.
Con ello, señaló que los diferentes adeudos que se mencionan consta uno con fecha 12 de enero de 2011, con un importe de 305 mil 868, con numero de oficio 00*11.
Otra notificación más el 14 de enero de 2011, con un importe de 79 mil 792 número de oficio DK09A0048/2011, haciendo un total de 385 mil 660 con adeudo a la CFE.
Ante ello, dicha comisión de dio a la tarea de citar a comparecer a las anteriores autoridades, para dar a conocer los motivos por el adeudo con proveedores y empresas, pues no existe documentación en actas de cabildo, o algún oficio sobre una declaratoria de cabildo de no dejar adeudos, o en su caso dejar acta en la que consten los adeudos pendientes.
Y en calidad de sus responsabilidades, también se contemplaba –de acudir a la cita- el cuestionamiento sobre documentos y facturas de los vehículos del ayuntamiento, pues no se encuentran.
A quienes se les giró un oficio para comparecer ante dicha ausencia de documentos, y así poder dictaminar la próxima acta de entrega recepción, fueron llamados el ex regidor de hacienda, Maximino Reyes Corpus, el ex director de Obras, Gualberto Pacheco, quienes no fueron localizados.
Así también, al ex coordinación de recursos humanos, Adán Méndez Galván, el ex director del departamento jurídico, José Hernández Sánchez, el ex tesorero municipal, Moisés Rodríguez Aragón, la ex secretaria María del Carmen Mendoza y el ex síndico Julio Torres Santos quienes recibieron el oficio, pero no se presenta en fecha y hora indicada a la cita.
Por último, el edil López Santiago afirmó que seguirán en las indagatorias de los bienes muebles e inmuebles del municipio, por lo que recalcó que se respetarán en tiempo y forma lo establecido a la ley para dictaminar la entrega recepción y acudir a la Auditoría Superior del Estado.