Aumenta compra de contenedores de cadáveres en seis ciudades de México

Se han adquirido 12 contenedores frigoríficos con el fin de almacenar cadáveres sin identificar por la saturación de los servicios forenses

Seis ciudades del país que registran altos índices de violencia han adquirido 12 contenedores frigoríficos con el fin de almacenar cadáveres sin identificar por la saturación de los servicios médicos forenses.

En Guerrero se comprado 10 cámaras frigoríficas que tienen una capacidad de 900 lugares. La entidad cuenta con tres de los municipios más violentos de México: Acapulco, Chilpancingo e Iguala tienen más de 700 cadáveres en sus morgues.

En el caso de Veracruz, las ejecuciones y los hallazgos de restos en fosas clandestinas en Xalapa y Alvarado, han provocado que la capacidad de los servicios periciales hayan sido rebasados, por lo que el gobierno del Estado adquirió un tráiler con contenedor frigorífico para 300 espacios.

El Servicio Médico Forense de Tijuana, Baja California, también compró un nuevo refrigerador para 50 cuerpos, en una entidad donde son ejecutados hasta 300 personas al mes.

“En los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, el último listado hay un promedio de 707 cuerpos, pero este varia, porque así como llega un cadáver, se entregan dos o tres”, explicó Benyuda Martínez, director del Semefo en Guerrero.

Agregó que se prevé que para octubre se registre una baja en dicha cifra, por lo que ya se trabaja con un equipo multidisciplinario forense.

Mientras tanto, a finales de la administración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz se compró un tráiler con contenedor frigorífico para almacenar casi 300 cuerpos pues la capacidad de 100 cuerpos que tenían los servicios periciales se vieron rebasados.

La semana pasada, el viejo contenedor fue remplazado por uno de mayor dimensión para cerca de 400 cuerpos, los cuales irán aumentando conforme arriben los restos humanos recuperados en las fosas de Arbolillo, en Alvarado.

En Baja California, ante la ola de homicidios violentos en Tijuana y la saturación del Semefo, se adquirió un nuevo contenedor con cupo para 50 cadáveres.

“De enero a agosto 2 mil 725 cadáveres ingresaron al Semefo de Tijuana, pues al mes se han recibido hasta 300”, detalló Salvador Juan Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aumenta compra de contenedores de cadáveres en seis ciudades de México – Libertad-Oaxaca off