Hoy inició formalmente la campaña electoral la Planilla Roja encabezada por Julián Estrada Lara, quien aspira a dirigir el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO). Por la mañana un nutrido grupo de seguidores acompañaron al llamado “Potro” para registrarse oficialmente y así arrancar formalmente la competencia por la dirigencia sindical.
Durante un encuentro con los medios de comunicación Julian Estrada hizo un llamado a las bases sindicales para mantener una verdadera unidad del gremio sindical porque hoy hay en juego muchas cosas, sin embargo los beneficios y mejoras para los trabajadores no deben ser presa de intereses de nadie, excepto el interés mismo de los que día a día dan su mejor esfuerzo para ayudar a la ciudadanía “debemos impedir la injerencia de manos ajenas al proceso electoral, ni partidos políticos, ni funcionarios, sea cual fuere su nivel, ni nadie que no tenga representatividad sindical tendrá que meter las manos en este proceso, más bien deberán alejarse de esta elección”.
Enumeró 10 puntos estratégicos que impulsarán como planilla y que serán la base del proyecto que proponen a la base trabajadora:
1.- Revisión puntual de las negociaciones anteriores, sobre todo en lo relativo al tema de pensiones y jubilaciones, mejorando el nivel 9 C para jubilación.
2.- Velar porque en futuras negociaciones jamás se aprueben leyes que perjudiquen a la clase trabajadora.
3.- Auditorías a gestiones anteriores y en caso de hallar irregularidades se castigarán con todo el peso de la ley, se trate de quien se trate.
4.- Transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.
5.- Programa de vivienda digna para los trabajadores al servicio del gobierno del estado.
6.- Lograr mejoras sustanciales en los regalos que se otorguen en el día del empleado.
7.- Lograr una verdadera libertad y democracia sindical.
8.- Asamblea General.
9.- Celebrar acuerdos con organizaciones sociales con el fin de evitar retención de los trabajadores en los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial.
10.- Foros y encuentros gremiales con diversos sindicatos para fomentar la conciencia sindical.
Julián Estrada fue cuestionado por sus nexos con Joel Castilllo ex Secretario General, sorprendentemente no lo negó y por el contrario aceptó que el también ex Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se sumó al proyecto, así lo dijo “Joel no está ni al frente ni a un lado de la Planilla Roja, ¡es parte de la Planilla Roja!, como lo son otros ex secretarios, como Ángel Martínez y Adán López, este proyecto es incluyente y tenemos los brazos abiertos para quienes quieran seguirse sumando”,
Justamente terminó de decir eso cuando al salón donde se desarrollaba la conferencia de prensa ingresó un grupo de personas con playeras moradas a brindarle el apoyo a la que dijeron será la Planilla ganadora, se trataba nada menos que de los integrantes del Movimiento por la Democracia y Participación Sindical (MODEPSI), quienes declinaron a favor de Julián Estrada.
Con respecto a los presuntos actos de campaña de sus opositores señaló que su área jurídica analizará el caso y determinará lo conducente, mientras tanto se enfocarán a trabajar y a demostrar porqué son la mejor y única opción para tomar las riendas del segundo sindicato más importante de Oaxaca.
Ante las preguntas sobre el enriquecimiento ilícito del actual Secretario General Juan Rafael Rosas a quien se le han descubierto propiedades costosas, entre las que destaca una casa con un valor superior a 6 millones de pesos, Julián Estrada dijo “vamos a hacer la revisión exhaustiva y si Juan Rosas cometió alguna irregularidad que pague con todo el peso de la Ley”.
Finalmente reiteró el llamado a la unidad y al trabajo para lograr todos los beneficios que han soñado los trabajadores.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info