Al reconocer que las carreteras federales se encuentran dañadas en un 45 por ciento, luego de que en los últimos tres años se dejó caer la red vial que se encuentra muy lastimada, el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Mayrén Rodríguez, anunció el relanzamiento de la red carretera federal en la entidad.
En entrevista, el delegado federal dio a conocer que se están revisando los casos más complicados de posible corrupción en la dependencia.
Tras asegurar que ya solicitó una auditoría a la Contraloría Interna de la SCT durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012, el funcionario precisó que se están revisando los casos más complicados en la mala ejecución de las obras que han denunciado autoridades municipales, diputados locales y federales.
Mayrén Rodríguez dijo que aprovechando la situación geográfica privilegiada de Oaxaca en el País, se ordenaron una serie de proyectos estratégicos, que son parte de los compromisos presidenciales.
Entre éstos destacan, la terminación de la autopista a la costa, Barranca Larga-La Ventanilla, de 94 kilómetros y con un costo de 5 mil 500 millones de pesos, que se concluirá en el primer semestre del 2015.
Así también, la carretera Oaxaca-Istmo, con una longitud de 93.4 kilómetros, que fue concesionada al Proyecto para Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 9 mil 500 millones de pesos que quedará terminada a finales del 2015, la cual dará una mayor vialidad a la costa y detonar a la región, enlazándola con los demás polos de desarrollo.
El delegado federal de la SCT, reconoció que la carretera Oaxaca-Tuxtepec, con 212 kilómetros, es una de las más deficientes, por ello, ya se están licitando los primeros 20 kilómetros para atender así el compromiso presidencia de encarpetarlo.
Por otra parte, para el 2014 arrancará la modernización de la carretera Nochixtlán-Yanhuitlán-Yucudaa-Tlaxiaco, al mismo tiempo se modernizará el Aeropuerto de Ciudad Ixtepéc, en el Istmo de Tehuantepec, que tendrá las características comerciales que le dará movilidad a Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, y otras poblaciones.
Asimismo anunció que con 2 mil 436 millones de pesos se está modernizando la carretera a Acayucan-La Ventosa, asimismo, la vía Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco con inversión de 160 millones de Pochutla al aeropuerto de Huatulco.
Finalmente reconoció que las carreteras Nochixtlán-Yucudaa-Tlaxiaco-Putla se encuentra en malas condiciones por las constantes precipitaciones pluviales, lo que ha provocado la interrupción vehicular, aunque ya se está atendiendo, lo mismo que la carretera a Tuxtepec, por ello ya se está licitando la repavimentación de los primeros 20 kilómetros, indicó el Delegado de la SCT.
Agenciajm.com.mx