Bajo el lema “A la vanguardia de la técnica”, Audi deja claras sus preferencias hacia el desarrollo tecnológico. Muestra de ello son los diversos proyectos presentados estos últimos meses que indican claramente el camino hacia un nuevo concepto de movilidad en el futuro. El coche pilotado o la recarga inalámbrica para vehículos eléctricos son ejemplos de las innovaciones que está llevando a cabo la compañía alemana. Su última gran novedad es un prototipo de bicicleta de competición denominada e-bike Wörthersee, bautizada con el nombre del evento de coches deportivos que se celebra estos días en la ciudad austriaca de Reifnitz, donde además ha sido presentada.
Inspirada en las motocicletas de competición, Audi ha desarrollado en este proyecto las avanzadas tecnologías que está empleando en sus coches de serie y competición: Audi ultra, Audi e-tron y Audi connect, sinónimos de ligereza, energía eléctrica y conectividad.
Con unas dimensiones muy compactas y un diseño musculoso, la e-bike Wörthersee destaca por ser extraordinariamente ágil al estar hecha con materiales de fibra de carbono, que también se aplica a las llantas de 26 pulgadas. Estas se caracterizan por un diseño innovador que permite aprovechar mejor la energía de cada pedalada y mejorar así la eficiencia.
La compañía de los cuatro aros busca reducir las emisiones de sus vehículos a través de la tecnología Audi e-tron, que también utiliza esta bicicleta con propulsión eléctrica. Las baterías, fáciles de quitar en caso de querer sustituirla por otra en un largo recorrido, se encuentran alojadas en el interior del chasis. La recarga total se completa en dos horas y media, con una autonomía que oscila entre los 50 y 70 kilómetros. El motor eléctrico, situado en la rueda trasera, tiene una potencia de 2,3 kW (3 CV) y un par máximo de 250 Nm.
Quizás lo más sorprendente y pionero de la Audi e-bike Wörthersee es la tecnología Audi connect. Esta permite controlar a través del smartphone un gran número de funciones como conectarse a Internet mediante el Wi-Fi que lleva integrado o usar una serie de programas para establecer competiciones en línea con otros usuarios del vehículo gracias a su pantalla táctil.
Además, el usuario puede elegir entre distintos modos de pedaleo. El modo ‘muscle power’ sería como entendemos la bici convencional, sin soporte y propulsada por la fuerza del ciclista, mientras que el modo ‘Pedelec’ es el que combina la fuerza del motor eléctrico con la generada por el esfuerzo humano, lo que permite alcanzar hasta los 80 km/h. En el tercer modo denominado ‘eGrip’ la e-bike es impulsada únicamente por la fuerza que genera el motor eléctrico con una velocidad máxima de 50 km/h.
Los visitantes que acudan a la 31 edición del Wörthersee Tour que se celebra desde el 16 al 19 de mayo podrán ver el alto rendimiento que puede ofrecer la bicicleta eléctrica de Audi. Adaptada a un modo urbano, quién sabe si en unos años podría ser uno de los vehículos más habituales entre nosotros.
Agencias