Autoridades ejidales de San Lucas Atoyaquillo Agencia de Corral de Piedra Municipio de Santiago Ixtayutla, denunciaron que el pasado viernes 12 de mayo, mientras acudían a realizar una serie de trabajos topográficos para la delimitación legal de sus territorios ejidales, un grupo armado del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, incursionó a la localidad anexa a su territorio conocida como Corral de Piedra y realizaron disparos con armas de fuego.
Refirieron que en esta agresión armada resultó herido el policía municipal de Santiago Ixtayutla, Fredy Hernández Roque de 20 años de edad, además resultaron dañadas varias viviendas.
Reconocieron que existe un viejo conflicto de límites entre los terrenos ejidales de su ejido, San Lucas Atoyaquillo, y el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, este conflicto ha sido materia de conciliaciones que no han logrado una solución.
Comentaron que por estos hechos violentos, el lunes 15 de mayo se trasladaron a las instalaciones de la Guardia Nacional en San Andrés Huaxpaltepec en la Costa, para hacer una protesta de manera pacífica y solicitar la presencia de esta corporación en su comunidad.
Lo que generó que se haya instalado una mesa de alto nivel, en donde estuvieron presentes las autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec y El Cucharal, además del municipio de Santiago Ixtayutla, el ejido de San Lucas Atoyaquillo y Corral de Piedra.
Dentro de los acuerdos más importantes fue el respeto mutuo entre las comunidades para lograr condiciones de paz y estabilidad en la zona, se acordó también el regreso de los desplazados políticos por la violencia a sus comunidades de origen, bajo un operativo de seguridad coordinado por las instituciones de gobierno y la Guardia Nacional.
Precisaron que San Lucas Atoyaquillo ha apostado en todo momento por la vía legal y pacífica para resolver todo tipo de conflictos.
Diana Méndez