Atiza el maestro Adán López enfrentamiento con comerciantes en Zaachila

Print Friendly, PDF & Email

Decidido a confrontarse con los priistas, el presidente municipal magisterial-perredista de esta población, Adán López Santiago, a punto estuvo de provocar un enfrentamiento entre pobladores la tarde-noche de este lunes.

 

Y es que una reunión en la que militantes y simpatizantes del PRI, agrupados en una naciente Organización de comerciantes y prestadores de servicios, informarían al Edil su decisión de no pagar más impuestos ante el incremento y cobro exagerado solicitado, derivó en la convocatoria de seguidores de López Santiago que se concentraron en la explanada municipal para encarar a sus opositores.

La reunión entre autoridades municipales y miembros de la Organización de comerciantes inició a las 18:25 horas de este lunes en el Salón de plenos del palacio municipal.

Los priistas eran unas 300 personas que llegaron a la sede del gobierno de la comunidad para pedir entrevistarse con López Santiago y entregarle el resolutivo de su asamblea, en la que acordaron no pagar impuestos.

La Policía Municipal cerró el acceso y sólo se permitió la entrada a un grupo representativo, así como a varios reporteros.

Entre acusaciones e impugnaciones al nuevo régimen que gobierna Zaachila, la reunión volcó en un intento de acuerdo con el Munícipe emanado de la coalición PAN, PRD, PC y PT.

Bajo presión, Adán López había aceptado seguir cobrando impuestos con base en la tarifa del año pasado, y hasta aceptó que quienes no quisieran contribuir, como los comerciantes, no lo hicieran.

También admitió que recibiría todas las solicitudes para regularizar los comercios en Zaachila, pero la reunión se trabó en los términos de la redacción del acuerdo.

Los priistas comenzaron a presionar, y en la asamblea denunciaron que López Santiago había ordenado a sus seguidores, por mensajes de teléfono celular, convocar a su gente a través de Radio Zaachila y aparatos de sonido para que se concentraran frente al palacio municipal porque los priistas habían tomado el inmueble.

A partir de ahí todo fue el caos. La negociación se rompió. Los dos grupos frente al palacio municipal comenzaron a insultarse. El enfrentamiento verbal amenazaba con terminar en golpes.

El edil Adán López no aceptó poner en el papel que la Organización de comerciantes no pagara impuestos, y los priistas decidieron abandonar la reunión.

Entre empellones y gritos salieron del palacio municipal, pero decidieron retirarse y el caso no pasó a mayores, salvo gritos y recordatorios familiares entre ambos grupos.

Así, López Santiago abortó otra reunión en la que pretendía un acuerdo de convivencia política con sus opositores los priistas, escudado en sus seguidores y con el apoyo de la otrora clandestina Radio Zaachila, que ahora le sirve para convocar a los suyos.

Carlos Oseguera / e-oaxaca.mx