Los diputados de la LVI Legislatura del Estado estaremos vigilantes, con la ley en la mano, para que las autoridades municipales cumplan con sus funciones y de comprobárseles irregularidades se procederá en contra de ellos, advirtió aquí el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes.
La noche de este miércoles, una comisión de legisladores encabezada por Mendoza Reyes e integrada por Clarivel Rivera Castillo, Martha Patricia Campos Orozco y Joel Isidro Inocente, se reunieron con miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de este municipio para analizar la solicitud de desaparición de poderes.
Los representantes populares, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, constataron las denuncias que existen en contra de la administración del edil Diego Ramos Ramos.
Pobladores del centro y de las diversas colonias de esta población, puerta de entrada a la Sierra Sur de Oaxaca, reunidos en los corredores del palacio municipal, presentaron a los diputados de la fracción parlamentaria del PAN distintas evidencias de irregularidades cometidas por el Munícipe y su Cabildo.
En un recorrido por las instalaciones del palacio municipal pudo constatarse que las oficinas fueron selladas por el Consejo Ciudadano al verificar que habían sido vaciadas de equipo y mobiliario.
Mostraron también una excavación impresionante, hecha en la parte trasera de la sede municipal, donde se construiría un estacionamiento y otros accesorios, pero hasta el momento no hay ningún avance.
Integrantes del Consejo Consultivo recordaron que en los últimos siete años la recolección y el destino de la basura ha sido la principal dificultad que enfrenta la población.
Denunciaron que en la administración de Diego Ramos hay una indiferencia total, pues además de no recolectar los desperdicios una parte de éstos fueron enterrados en terrenos cercanos, lo que se ha convertido en un problema de salud pública latente, por lo cual el Instituto Estatal de Ecología multó con un millón de pesos al Ayuntamiento.
Recordaron que el hartazgo de la ciudadana llegó al límite el 30 de junio pasado, por lo que en asamblea determinaron integrar el Consejo Consultivo Ciudadano que se dio a la tarea de reunir elementos de prueba de las irregularidades en el Cabildo, como la expedición de recibos informales.
Por ello, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que dirige Carlos Altamirano Toledo, iniciara una investigación a fondo para establecer el nivel del desfalco, debido a que de los 200 millones de pesos asignados, no existen obras declaradas y de las pocas que se realizaron se detectaron presupuestos inflados.
Ejemplificaron con un caso. El Munícipe declaró que el tramo carretero de la “Y” Ejutla a San Ignacio se realizó con mezcla de recursos, cuando fue una inversión federal.
Lo mismo sucedió que el arranque de la construcción de un Hospital de Especialidades que no estaba autorizado, además de una serie de obras inexistentes en las colonias que demandan servicios desde que asumió el edil miahuateco.
Ante todo el pueblo los consejeros ciudadanos reconocieron la disposición y compromiso de la Comisión legislativa que preside el diputado Juan Mendoza Reyes para encontrar una salida definitiva al conflicto, por lo que insistieron en la agilización del proceso de desaparición de poderes en ese municipio.
“Su presencia en esta población es una muestra de su trabajo como legisladores al estar aquí para oír la voz del pueblo”, manifestó uno de los colonos que tomó la palabra para sustentar las acusaciones ciudadanas, al tiempo que mostraban imágenes de la basura que ha invadido a esta ciudad.
DIPUTADOS SANCIONARÁN IRREGULARIDADES
En uso de la palabra, cada uno de los legisladores asistentes coincidieron en la necesidad de dar transparencia al manejo de los recursos municipales, analizar los elementos probatorios de irregularidades y llevar este caso a la máxima tribuna del Estado para que se actúe conforme a derecho.
El diputado Mendoza Reyes señaló: “A diferencia de otras legislaturas que destituían por línea, este Congreso no ha revocado ni desaparecido poderes, pero si existen los elementos necesarios se procederá en consecuencia”.
Luego invitó a la ciudadanía y a su Consejo a integrar todos los elementos que demuestren tales acusaciones.
De igual forma, dijo que al menos la fracción parlamentaria del PAN, además de analizar a fondo este conflicto y solicitar a la brevedad los resultados de la auditoría practicada por la ASE, buscará canales de gestión para concretar la instalación de una Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos que la población ha demandado.
Por su parte, el diputado Joel Isidro Inocente indicó que los legisladores del PAN estarán pendientes del procedimiento, con base en la norma, para que la ASE entregue sus conclusiones y la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado actúe con imparcialidad y con apego a derecho.
A su vez, la diputada Clarivel Rivera Castillo reconoció el ejemplar proceder de la población que organizada está exigiendo que se respeten sus derechos por la vía de la legalidad, por lo que refrendó su compromiso con el pueblo miahuateco para llevar a buen recaudo este problema municipal.
De igual manera, la legisladora Martha Patricia Campos Orozco se sumó a la inconformidad del Consejo Ciudadano que representa el sentir de una población cansada de abusos, pues “no podemos permitir que se roben los recursos que son del pueblo”, por lo que los invitó a mantener su lucha ordenada y con apego a la ley para hacer valer su voz.