En correspondencia con sus atribuciones y obligaciones, la regidora de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, rindió un informe de actividades realizadas durante su primer año de gestión.
En un acto realizado el sábado 18 de diciembre, la regidora dio cuenta de las actividades realizadas en cumplimiento de sus responsabilidades, las cuales consisten en proponer al Honorable Ayuntamiento los acuerdos, mecanismos e instrumentos que resulten necesarios para eficientar los programas de atención a grupos vulnerables por parte del Gobierno Municipal.
Vásquez Ruiz refirió que la regiduría a su cargo ha presentado al Cabildo las iniciativas para la creación del Comité Municipal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y para la creación de la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
También presentó las iniciativas para la campaña permanente en contra de la discriminación con la colocación de señales en lugares públicos, así como para elaborar el Manual de Manuales para modernizar la administración municipal.
Otra de las iniciativas llevada al pleno por Vásquez Ruiz es de incentivos fiscales en el ejercicio 2012 para personas discapacitadas que inicien su negocio, a quien contrate a personas con discapacidad o adultas mayores , así como a negocios que instalen rampas para discapacitados, descuento del 50 por ciento en predial, traslado de dominio, derecho de limpia, recolección disposición de residuos y conservación de fosa todo el año a madres solteras, viudas, divorciadas o separadas y personas adultas mayores; así como ampliación de la multa a quien ocupe de forma indebida los espacios de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.
Informó que otras de las acciones realizadas desde su regiduría fue el apoyo para la implementación del programa Paseo a Ciegas, actividad lúdica y terapeútica para personas ciegas y débiles visuales, así como personas con discapacidad motriz moderada, realizada en colaboración con Mundo Ceiba, Museo de Filatelia y la Asociación Civil Paseos a Ciegas de la Ciudad de México.
Además, la Regiduría de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social atendió 389 gestiones en descuentos y condonaciones en multas y recargos del Impuesto de Predial y Aseo Público, así como para el ingreso a los programas estatales de bienestar social a madres solteras, personas adultas mayores y discapacitadas; además del apoyo con material ortopédico y gestiones de salud y en especie para grupos vulnerables. También se brindó apoyo en 68 asuntos legales.
Finalmente, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz manifestó que trabaja en la constante promoción y reconocimiento del respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.