Cumpliendo con el compromiso de atender las peticiones de las y los habitantes de la región de la Cañada, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó en este municipio la Séptima Audiencia Pública, en cuyo marco fueron recibidas más de 650 personas, quienes presentaron sus planteamientos ante las instancias gubernamentales.
Sobre este ejercicio democrático, el Mandatario Estatal señaló que esta dinámica se realizará de manera más frecuente en las regiones del Estado para seguir escuchando a cada una de las y los oaxaqueños.
“Me gusta mucho este tipo de esquemas, porque atendemos y le damos solución a problemas de justicia cotidiana, escuchamos a la población sobre diversos temas, desde los más sencillos a los más complejos, hasta encontrar una respuesta favorable”, puntualizó el Gobernador.
Los primeros en ser escuchados directamente por Murat Hinojosa fueron los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO), quienes solicitaron la nivelación de salarios para el personal de base de esta institución. El Ejecutivo dio respuesta y vinculó su caso a las autoridades educativas competentes.
Durante este ejercicio democrático, el Gobernador atendió de manera directa 30 casos que sobresalían por su complejidad. De entre estos destacan los referentes a caminos, salud, infraestructura social, proyectos productivos, entre otros.
Asimismo, se reunió con presidentes y presidentas municipales de la región de la Cañada, a quienes reiteró su respaldo para seguir trabajando de manera coordinada en los temas que cada uno expuso como prioridad en sus demarcaciones.
Al respecto, la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, agradeció el apoyo del Gobernador y señaló como acertado que las Audiencias se realicen en las comunidades donde se concentra el rezago social, ya que la gestión se dificulta debido a la accesibilidad.
“Cuando vamos a la ciudad, por su agenda los funcionarios no se encuentran, o solamente podemos visitar una o dos dependencias. Pero cuando vienen a las comunidades es más rápido, podemos resolver varias situaciones y así llevar a la gente respuestas”, señaló.
Durante las más de ocho horas que duró esta Séptima Audiencia Pública, fueron registradas 900 solicitudes de las y los ciudadanos, de las cuales más de 650 ingresaron a las mesas de atención gubernamental, siendo las dependencias más solicitadas la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), DIF Oaxaca, Secretaría de Economía, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
Entrega AMH e IMM apoyos a grupos vulnerables
Previamente, el gobernador Alejandro Murat y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregaron en la cancha del Barrio Benito Juárez, de este mismo municipio, sillas de ruedas, bastones, andaderas y otros aparatos funcionales a personas con discapacidad y de la tercera edad.
Las y los niños fueron beneficiados con juguetes, entregados en el marco del Día del Niño y la Niña. Asimismo, los Comedores Nutricional-Comunitarios de este lugar recibieron apoyos de paquetes consistentes en gallinas, comedores y bebederos. Todo esto requirió una inversión de más de 805 mil 426 pesos.
Entregan mobiliario y equipo escolar
Acompañado del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, el Gobernador entregó de manera simbólica mobiliario y equipo escolar a 18 escuelas de cinco municipios de la región de la Cañada, lo cual requirió una inversión de 1.19 millones de pesos en beneficio de más de mil 500 estudiantes y 88 docentes.
Los artículos entregados consistieron en computadoras, laptops, pizarrones, copiadoras, bocinas, lotes de mobiliario, paquetes de material de aseo, deportivo y de oficina, entre otros.
Gobierno del Estado suma esfuerzos con el campo de la Cañada
Con el propósito de solventar las pérdidas causadas por fenómenos naturales como sequías, inundaciones y heladas, y para abonar a la reactivación económica y al abasto alimentario de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado entregó de manera simbólica tres pagos -de un total de mil 065- del Seguro Agropecuario Catastrófico y apoyos del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, del Gobierno Federal a productores de la zona Mazateca.
Con estos recursos, productores de 14 municipios de la región podrán continuar con sus labores agropecuarias y mantener la productividad del campo oaxaqueño.
Entrega CEA infraestructura para la captación de agua
Entre los apoyos otorgados por el Gobernador en el marco de la Séptima Audiencia Pública, destaca la entrega de 161 sistemas de captación de agua de lluvia -tres entregadas de manera simbólica-, lo cual requirió una inversión global de 6.7 millones de pesos, en beneficio de 445 personas de las localidades de San Julio y María Luisa de Santa María Chilchotla.
El director de la CEA, Benjamín Hernández Ramírez, explicó que gracias a esta infraestructura se aprovechan las precipitaciones pluviales para el almacenamiento de agua no potable, que puede ser utilizada en actividades domésticas o de riego a pequeña escala, logrando disminuir la erosión de los suelos, el desgaste de los mantos acuíferos y mejora de la protección de los ecosistemas.