Atiende SSO localidades afectadas por dengue

Print Friendly, PDF & Email

* Realiza SSO más de 370 mil acciones para exterminar el mosquito Aedes  aegypti.

 

Ante la situación epidemiológica de dengue en el estado, desde el pasado 10 de septiembre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instrumentaron un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector, principalmente en la Jurisdicción número tres “Tuxtepec” zona con la mayor incidencia, afirmó en entrevista la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez.

Destacó que desde la fecha mencionada se desplegaron brigadas de médicos especialista y epidemiólogos para la contención del brote del mosquito Aedes aegypti en las localidades de San Juan Jaltepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Yaveo.

Además -dijo- se ha estado sesionando permanentemente con las autoridades Municipales, para coordinar esfuerzos en el ataque al problema de proliferación del vector, así como el diagnóstico oportuno de casos.

Asimismo se accionó el protocolo de seguridad, estrategias de prevención y vigilancia clínica, epidemiológica, entomológica y virológica, en las localidades más afectadas, principalmente zonas de responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se ha trabajado coordinadamente con ellos –mencionó- para controlar la transmisión de este padecimiento y mitigar los efectos en la población.

Detalló que hasta la semana epidemiológica No 36, se tienen registrados 32 casos confirmados por laboratorio, respecto a los 57 observados en el 2017 a la misma semana, cifra que ubica a la entidad en el lugar número 12 a nivel Nacional.

 Mencionó que del total de pacientes 17 corresponden a dengue no grave y 15 a dengue grave; por Jurisdicción Sanitaria: Tuxtepec registra el mayor número de casos con 10 notificaciones, seguido de Valles Centrales con ocho casos, Costa con siete, Istmo con cuatro y Sierra con dos.

En el caso especificó de Tuxtepec, aclaró que hasta el momento se han confirmados por laboratorio dos casos en San Felipe Usila y ocho en San Juan Bautista Tuxtepec; y se está investigando el fallecimiento de un paciente menor de edad relacionado a dengue grave.

La funcionaria enfatizó que se han descartado 188 casos en toda la entidad, por lo que el canal endémico se ubica en zona de seguridad; los pacientes se encuentran distribuidos en 10 municipios y 14 localidades.

Sin embargo, advirtió que lo más importante es la participación de la comunidad y de las autoridades municipales en la eliminación de criaderos y en las medidas de “patio limpio”, para evitar la propagación del vector.

Nava Ramírez detalló que a la fecha se han realizado actividades antivectoriales en 43 localidades del Estado, se visitaron 43 mil 392 viviendas, de las cuales 35 mil 199 han sido tratadas con larvicida; con un consumo de insecticida de 323 mil 453.7 gramos.

Dijo que se nebulizaron un total de mil 682 hectáreas con aplicación de insecticida con maquina pesada, así mismo se llevó a cabo el rociado intradomiciliario a un total de mil 737 viviendas y para medir la incidencia del vector se realizaron 45 muestreos entomológicos en 43 localidades.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud de los SSO, asevero en la amenaza del dengue incrementa en temporada de lluvia por lo que el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, dio la instrucción de reforzar la vigilancia estricta en las zonas de riesgo, implementación de ovitrampas en localidades limítrofes con los estados vecinos, así como la atención médica las 24 horas del día, sin distingo alguno.

De igual forma señaló que se revisa que las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso que se presente en la entidad, por lo que toda la red hospitalaria cuenta con un abasto de medicamentos del 75 al 80 por ciento.

Finalmente agregó que la medida más efectiva es la prevención, por lo que exhortó a la población a evitar la acumulación de cacharros, usar pabellón, y voltear, lavar, tapar y tirar todo recipiente que contenga agua, y ante cualquier síntoma no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.