Con el objetivo de desahogar el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” en materia de partos eutócicos (normales), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) crearon la Red Obstétrica Metropolitana (ROM) en coordinación con diez unidades médicas de primer nivel, logrando con éxito la atención de mil 114 nacimientos durante el 2012.
En entrevista la coordinadora de dicha estrategia, Ana Laura Sánchez Moreno, explicó que se cuenta con una ambulancia que refiere y contra-refiere a las embarazadas para ser atendidas en tiempo y forma, además de una camioneta tipo “van” que traslada a la nueva mamá para cursar con mayor comodidad su puerperio fisiológico en cualquiera de los centros de salud disponibles.
Detalló que las unidades adheridas a la ROM están ubicadas en: Ejido Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua, Lomas de San Jacinto, Tlalixtac de Cabrera, Santa Cruz Amilpas, San Juan Chapultepec, Vicente Guerrero, Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo y San Antonio de la Cal.
Explicó que médicos y enfermeras de los centros de salud se capacitan permanentemente en atención al parto y control prenatal efectivo, lo que fortalece la detección de riesgos en mujeres en gestación y redobla la vigilancia y valoración de la paciente para ser referida o atendida en la sala de expulsión de la misma unidad.
Ante este panorama, agregó que paulatinamente se ha logrado el equipamiento necesario con las salas de expulsión, el abasto de cajas rosas y guindas (para estabilizar a las pacientes por preeclampsia y/o hemorragia) y por agregado, la confianza de los oaxaqueños para atenderse en estas unidades.
En ese tenor, Julita Reina Vásquez de 34 años de edad, quien fue transferida del hospital Civil al Urbano del Ejido Guadalupe donde dio a luz a una pequeñita de 51 centímetros y con tres kilogramos y medio, sin complicaciones, agradeció el trato y reconoció la profesionalización del personal que asistió su parto.
Finalmente la funcionaria aseguró que con el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el fortalecimiento de este programa ha sido productivo en el combate a la mortalidad materna con la detección de riesgos desde el primer nivel de atención, así como del seguimiento.