Atiende municipio capitalino contingencia por sismo

Print Friendly, PDF & Email

El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué informó que luego del sismo y sus réplicas registrados  a partir de las 12:02 horas, las primeras inspecciones en las diferentes zonas de la ciudad reportan únicamente algunos daños menores en construcciones.

 

Dijo que en el Municipio de Oaxaca de Juárez la Policía Vial vigila el tránsito vehicular sobre todo en zonas de escuelas, centros comerciales y hospitales, así mismo la Dirección de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública Municipal realizó algunas inspecciones a las zonas de mayor conglomeración y no hay daños humanos ni materiales que lamentar.

“Nuestra preocupación principal fue evacuar las escuelas de una manera ordenada con apoyo de los padres y madres de familia”, añadió. Luis Ugartechea dijo que todo está en orden y que continuará el monitoreo en coordinación con las instancias estatales para asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Por su parte, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario General de Seguridad Pública  informó que hasta las 12:30 horas, luego de las primeras inspecciones solo se reportaron daños en la Escuela Lázaro Cárdenas ubicada en la Avenida José Murat, en Lomas de San Jacinto donde se registraron cuarteaduras en el techo de los salones,  en tanto que en las calles Fiallo y Colón en el Centro Histórico, una casa en mal estado se está resguardando para evitar la circulación por esa acera. En el Ejido Guadalupe Victoria se cayó una barda en un domicilio y se están evaluando los daños.

“El presidente municipal ha instruido realizar recorridos en lugares con mayor aglomeración de personas, atender primordialmente las escuelas y hospitales y agilizar el tránsito vehicular ya que en estos casos mucha gente utiliza el auto para reunirse con sus familiares”.

El comisario general dijo que la principal recomendación a las personas es que mantengan la calma, que se sitúen en áreas sin peligro, no bajo las líneas de electricidad o construcciones viejas y árboles.

En tanto Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal declaró que continúan monitoreando las colonias y que hasta el momento los únicos daños registrados son reportes de grietas pequeñas, algunos vidrios rotos y que no tienen reporte de personas heridas.

Recomendó en casos como estos, dejar de utilizar los teléfonos celulares ya que por la saturación de la red, en muchas ocasiones no se pueden enlazar las llamadas de emergencia.

“Estamos monitoreando en coordinación con Seguridad Pública y Vialidad inspeccionando los edificios públicos y viviendas en las agencias municipales y de Policía

Informó que en el Centro Histórico algunas casas que estaban dañadas sufrieron fracturas grandes pero no causaron afectaciones a las personas, por lo que se cercarán las zonas y como medida precautoria se cancelaron los eventos en el interior de los teatros.

Díaz Aceves recomendó, en estos casos; a toda la población a resguardare y mantenerse en los espacios abiertos hasta que se supervisen las viviendas o edificios y se descarten daños estructurales.