En cumplimiento al compromiso establecido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo de escuchar y atender los reclamos y requerimientos de los distintos grupos sociales, el coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González, y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Oscar Cruz López, escucharon las propuestas y demandas formuladas de 38 organizaciones sociales, campesinas y productivas, integradas en el Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca.
Entre los planteamientos formulados están el establecimiento de un programa estatal de seguridad alimentaria, la solución de conflictos agrarios y de la problemática del transporte así como el mejoramiento de la vivienda rural.
También el impulso a proyectos productivos y a obras de infraestructura social, el fortalecimiento a la actividad pesquera, además del establecimiento de un gran pacto social entre el gobierno, organizaciones y demás sectores sociales, en donde cada uno de los actores asuma con responsabilidad las tareas y retos que la gobernabilidad y el desarrollo exige para Oaxaca.
La dirigente estatal de la Unión General Obrera Campesina y Popular y en representación de las organizaciones, Karina Barón Ortiz, demandó que los planteamientos sean tomados en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo y se traduzcan en mejores políticas públicas y leyes que beneficien a los oaxaqueños.
En su oportunidad, el titular de los Módulos de Desarrollo Sustentable destacó que la participación ciudadana está recibiendo un fuerte impulso del Ejecutivo estatal y son bienvenidas todas las propuestas que coadyuven a lograr un mejor desarrollo de la entidad.
Los servidores públicos acordaron con los dirigentes de las organizaciones el establecimiento inmediato de cinco mesas de trabajo en las que de manera sectorial y con la participación de los titulares de las diversas dependencias del ramo se analizará cada una de las propuestas presentadas para que sean incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo.