El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca, Carlos Cruz Pérez, informó que los 30 menores de edad afectados por intoxicación, debido a la inhalación de gas pimienta lanzado por accidente por elementos federales, cuando realizaban prácticas en inmediaciones del parque “El Tequio”, fueron dados de alta al presentar una mejoría en su estado de salud.
Detalló que luego del incidente, a las 13:50 horas, los alumnos de la escuela Primaria “Leyes de Reforma”, de la colonia Minería, fueron trasladados a la clínica particular “Santa Anita”, por una ambulancia de Protección civil y un vehículo oficial de la Gendarmería.
El funcionario manifestó su compromiso para brindar la atención necesaria a los estudiantes involucrados en este suceso, por lo que la dependencia envió dos ambulancias del centro de salud de Santa Cruz Xoxocotlán, a cargo de un médico general y de la Jurisdicción Sanitaria, con dos galenos y un personal de enfermería.
Más tarde, en la clínica particular se incorporó un equipo de trabajo de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) y personal de Atención Ciudadana de los SSO, a fin de coadyuvar y reforzar en la atención médica brindada a los niños.
Señaló que durante el acontecimiento resultó afectada una paciente de 24 años, con embarazo de 32 semanas de gestación, quien lleva su control prenatal en el centro de salud de San Isidro Monjas, Xoxocotlán, la cual no presenta complicaciones. Sin embargo se encuentra en observación médica en el sanatorio “Santa Anita” para asegurar su bienestar y el de su bebé.
De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán, personal de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal de México realizaban prácticas de orden cerrado, cuando accidentalmente accionaron un cilindro con gas pimienta que afectó a siete alumnos y una mujer embarazada.
Protección Civil de Oaxaca informa que los estudiantes fueron atendidos de manera inmediata y que su estado de salud se reporta como estable, en tanto que las autoridades correspondientes realizarán las debidas investigaciones para deslindar responsabilidades.