Como ya se ha vuelto costumbre, el propio gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo enfrentó a los ex braseros que se manifestaban sobre la calle de Independencia y 5 de Mayo, frente al teatro Macedonio Alcalá, quienes exigen el pago de 85 millones de pesos como ayuda económica.
La protesta se dio en el contexto de la ceremonia solemne del 479 aniversario de la elevación de Oaxaca a rango de ciudad, cuando al menos 200 personas llegaron y bloquearon dicha vialidad, por lo que de inmediato llegaron elementos de seguridad pública antimotines.
Por momentos hubo tensión, debido a que los granaderos se apostaron frente a los manifestantes la mayoría personas de la tercera edad, a pesar de las consignas el evento se desarrollo normalmente, sin embargo al final el gobernador salió del emblemático teatro y se dirigió hacia los manifestantes quienes en su momento lo ovacionaron.
El gobernador indicó que conoce del tema sin embargo de momento no tenía la información sobre sí efectivamente existe un fondo de 85 millones de pesos para dar 20 mil pesos a cada ex bracero que laboró en la Unión Americana entre 1942 y 1964.
Sin importar el intenso calor el mandatario estatal escuchó cada una de las demandas, incluso se comprometió a crear una comisión para darle seguimiento a lo exigido por los manifestantes, tras unos 30 minutos se retiró del lugar dejando conformes a los ex braceros quienes despejaron la calle.