La LXI Legislatura del Estado, en sesión ordinaria, dio entrada a cuatro puntos de acuerdo para ser tratados como “urgentes y de obvia resolución” para ayudar a solucionar el conflicto que prevalece en la comunidad de Mengalí de Morelos, Miahuatlán, donde hay oposición para la construcción de un penal federal de mediana seguridad.
Asimismo, turnó a comisiones un punto de acuerdo, presentado por el diputado local perredista, Carol Antonio Altamirano, por el que se propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), inicie un programa de empleo temporal que permita la recuperación del ingreso familiar de los pescadores y comerciantes de la entidad.
De igual manera, el Congreso del Estado aprobó dictámenes con proyecto de decreto. Uno para la integración del Concejo de Administración Municipal en San Miguel Chimalapa y otro más para designar a los ciudadanos que integrarán el Concejo Municipal de San Martín Itunyoso, a fin de que concluyan el periodo 2011-2013.
La sesión ordinaria de este miércoles constó de 12 puntos, incluidos los asuntos generales. Una vez establecido el quórum legal fue aprobado el orden del día y el acta de la sesión anterior y, posteriormente, se dio lectura a los documentos en cartera.
Fueron turnados a la Comisión Permanente de Administración de Justicia una iniciativa con proyecto de decreto propuesta por la diputada priista María Mercedes Rojas Saldaña, para crear la Ley de Viajes al extranjero para el Estado de Oaxaca.
A las comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales fue enviada una iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción al Artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, propuesta por el diputado panista Joel Isidro Inocente.
De igual manera fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda y Fortalecimiento y Asuntos Municipales, una iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma el Artículo 43 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca, presentada por la fracción parlamentaria del PRI, a través de su coordinador Francisco Javier García López.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva, presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, por el que la LXI Legislatura local deba destinar en el Presupuesto de Egresos 2012, un monto específico, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado, implemente en las ocho regiones de la entidad, las Fiscalías de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
La diputada petista propuso otro punto de acuerdo –que también fue enviado para su análisis a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación– por el que la LXI Legislatura estatal acuerde destinar en el Presupuesto de Egresos 2012 un rubro especial por 3 millones 254 mil 957 pesos para implementar la conversión de la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a sede en la ciudad de Tlaxiaco.
En relación con el punto de acuerdo presentado por el legislador perredista Carol Antonio Altamirano, también plantea exhortar al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Economía destine una partida especial de recursos para su entrega inmediata a los pescadores, comerciantes y personas dedicadas al turismo, como apoyo para la reinversión de sus actividades.
Igualmente, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), inicie un programa de aceleración e impulso a las actividades pesqueras en la región del Istmo de Tehuantepec.
El Legislador perredista solicitó se trate la propuesta, con el carácter de urgente y obvia resolución, y se sumó a ese planteamiento la bancada priista, por medio de la diputada Delfina Prieto, presidenta de la Comisión de Pesca.
En el caso del asunto de la construcción del penal federal de mediana seguridad en la comunidad miahuateca, en tribuna la legisladora convergente Margarita García García refirió que el 12 del presente mes, una comisión especial integrada por ella, así como los diputados Hita Beatriz Ortiz Silva –del PT–, Héctor Lorenzo Inocente –del PAN–, Everardo Hugo Hernández Guzmán –del PRD–, y Javier Villacaña Jiménez –del PRI–, estuvieron en la población de Mengolí de Morelos para cerciorarse personalmente de lo que ahí acontece.
Señaló que al tratar de ingresar al lugar de la obra, los empleados de manera irrespetuosa les negaron el acceso, por lo que optaron por realizar un recorrido por el perímetro del área cercada con malla y observaron la devastación de la poca vegetación que existía.
“Del mismo modo, fue fácil percatarse que en la construcción de dicho penal no hay forma de evacuación de las aguas negras, sin que se afecte a la comunidad, en virtud de que no hay red, por lo cual se provocaría una grave contaminación”.
Dijo que quienes integran la Comisión coinciden en que nadie debe oponerse al desarrollo de los pueblos; sin embargo, también están de acuerdo en que ello no debe implicar una afectación a la autonomía de las comunidades, a su medio ambiente, al equilibrio ecológico y sobre todo, a la estabilidad política, social y económica de sus habitantes.
En tribuna, el legislador perredista Everardo Hugo Hernández señaló también que más de 180 hectáreas de tierras han sido devastadas para esa construcción, y destacó que, de no tomarse en cuenta los pronunciamientos de habitantes de ocho comunidades miahuatecas, podría suscitarse un conflicto mayor.
En este sentido, la legisladora García García mencionó que el punto de acuerdo propuesto establece que la Comisión de diputados y diputadas será la encargada de dar seguimiento al problema.
Además, la LXI Legislatura exhortaría al gobernador Gabino Cué para que reanude las mesas de diálogo con los pobladores del lugar, y le solicitará envíe al Congreso del Estado todo el informe respecto a la obra, así como copia certificada del estudio de impacto ambiental para la construcción de ese penal.
Un punto de acuerdo establece pertinente que se realice una consulta pública, a todos los habitantes de la agencia municipal de Mengolí de Morelos, así como del resto de las agencias municipales y de policía de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a efecto de conocer su opinión.
En otro orden, la LXI Legislatura del Estado turnó a comisiones iniciativas con proyecto de decreto presentadas por el ciudadano Saulo Chávez Alvarado (ex diputado por el PRI), para crear la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional para el Gobierno del Estado y sus municipios; otra para reformar y adicionar la fracción XXVII al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; una más para crear el reglamento de la Ley de Coordinación para el Aprovechamiento Sustentable de las Fuentes Renovables de Energía en la entidad.
Durante la sesión ordinaria también fueron aprobados diversos dictámenes de las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales; Permanente de Gobernación, Permanentes Unidas de Asuntos Metropolitanos, Administración de Justicia, Vivienda y desarrollo Urbano, de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable y Vialidad y Transporte.
De igual manera, aprobó siete dictámenes con proyecto de decreto relacionados con reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones fiscales, la Ley del Monte de Piedad, Ley de Catastro, Ley de Entidades Paraestatales, y plazos para el pago de participaciones fiscales federales a los municipios de la entidad en el ejercicio fiscal 2012.
Los legisladores aprobaron igualmente un dictamen con proyecto de decreto por el que se determina que no ha lugar a iniciar formal procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los ciudadanos Alejandro Díaz Hernández, Fortunato Manuel Mancera Martínez y Catarino Castillo Santiago, en su carácter de presidente municipal, síndico procurador y regidor de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, respectivamente, del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.