* Mujeres y adolescentes están más propensos a padecer esta condición mental.
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) informó que ante un resultado positivo por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se les brinda apoyo psicológico a las personas, con el fin de que estas asimilen la nueva situación de su estatus de salud, evitando así que presenten un cuadro de depresión grave.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una condición mental en donde se presentan cuadros de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La psicóloga del Capasits, Tania Escobar Ruiz, señaló que el diagnóstico del (VIH), así como de algún otro padecimiento, dolores crónicos y/o enfermedades graves, pueden ser un factor que contribuyan a la depresión de las personas.
Aseveró que es común que personas con VIH presenten cuadros de depresión debido a los estigmas que aún prevalecen en la sociedad respecto al diagnóstico del virus. Otro factor de la depresión se debe en gran medida por la estructura del virus, ya que este ataca principalmente al sistema nervioso central, haciendo que la persona sea más propensa a padecerla.
De acuerdo con la psicóloga, dentro del Capasits se han presentado casos de personas con depresión; sin embargo resalta que muchos de estos no se da por el conocimiento de su estado de salud, sino que en la mayoría de los casos el paciente ya trae consigo problemas de depresión, siendo el diagnóstico del VIH un detonante para que se exprese en la persona.
Mujeres y adolescentes son más propensos a padecer esta enfermedad. Los síntomas en menores y adolescentes se manifiesta mediante una tristeza notoria y enojo; en cambio el diagnóstico en hombres es diferente al de las mujeres, esto en gran medida por los estigmas sociales, ya que es más común que las mujeres demuestren su tristeza mediante el llanto, contrario a los hombres a quienes se les hace difícil por todo el estigma que prevalece en demostrar sus sentimientos.
Escobar Ruiz mencionó que las muestras de apoyo hacia una persona con depresión, mediante frases motivadoras, no son efectivas, debido a que al estar en ese estado la persona no logra notar que está en depresión.
En cambio, recomienda estar atentos a conductas que denoten dicha enfermedad, tales como conducir automóvil bajo los efectos del alcohol, uso de drogas, regalar sus pertenencias sin ningún motivo aparente, en sus conversaciones omite su presencia, menciona constantemente que ya no estará en un futuro, entre otras.
Para finalizar, Escobar Ruiz recomienda a las personas acompañar e involucrar a familiares, amigos o conocidos con depresión en actividades que dejaron de realizar a causa de la enfermedad, con el propósito de evitar que se agrave.
Foto: Oaxaca Digital