El Abogado General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Juan Manuel Avendaño Trujillo, indicó que la Administración Central ha dado respuesta a las demandas planteadas por los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios (STEUABJO), siempre dentro de su capacidad financiera.
En la novena plática efectuada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), detalló los ofrecimientos de respuesta al pliego petitorio de la organización gremial.
Señaló que haciendo un gran esfuerzo económico, se ha otorgado 25 nuevas plazas, informando a los dirigentes del STEUABJO la ubicación de cada una de ellas.
En un principio, las Autoridades Universitarias habían ofrecido la creación de diez nuevas plazas, pero atendiendo la demanda de los trabajadores ofrecieron otras diez cargas de trabajo.
En cuanto al personal ajeno, Avendaño Trujillo dio a conocer que se siguen recorriendo las áreas atendiendo la demanda de los trabajadores, y en donde se ha detectado algún caso se está interviniendo inmediatamente.
En el caso del tabulador, tiene que ser de acuerdo a las características que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP); y respecto a la canasta navideña, la propuesta es que quede en 450 pesos, el Fondo Revolvente para préstamos en 300 mil pesos mensuales y el Fondo para Jubilados en 100 mil pesos mensuales.
Juan Manuel Avendaño manifestó que la tención al Programa de Calidad y eficiencia y terrenos para los trabajadores, corresponde al Gobierno del Estado.
El presidente de la JLCA, Enrique Ventura López convocó a las partes a poner toda su voluntad para llegar a buenos términos y evitar el estallamiento de una huelga, el próximo primero de febrero.
Las pláticas continuarán este martes, a las 13:30 horas, y se espera lleguen a acuerdos ambas partes y se evite un paro que solamente afecta la vida académica y administrativa de la Máxima Casa de Estudios.