* Las viviendas benefician a 8 familias y fueron realizadas por la Fundación Grupo Pachuca; requirió una inversión superior a los 3.8 millones de pesos.
Luego de perderlo todo durante el sismo del 7 de septiembre del año pasado, Lisbeth Aquino, su mamá, esposo y sus dos hijos, volvieron a tener una casa digna. Ella y su familia fueron beneficiados con una de las ocho viviendas que la Fundación del Grupo Pachuca construyó y entregó este martes a los afectados del municipio de Matías Romero y Juchitán, y que requirió una inversión de 3.8 millones de pesos.
Al atestiguar esta entrega, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció a nombre del Pueblo de Oaxaca, el apoyo de la fundación presidida por Jesús Martínez Patiño, para reconstruir las viviendas de las familias que sufrieron pérdida total de sus hogares.
“Si hoy Oaxaca está de pie, es gracias al apoyo y solidaridad de los mexicanos, por qué está unidad nos permitió afrontar esta tragedia”, afirmó el Mandatario en compañía de su esposa Ivette Morán de Murat, al tiempo de recordar la atención humanitaria que la entidad recibió tras el sismo del 7 de septiembre que afectó más de 63 mil hogares, seis mil escuelas, 325 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y 11 mercados.
De esta manera, reiteró el apoyo de los Gobiernos Estatal y Federal para seguir trabajando y reconstruir las zonas afectadas del Istmo, hasta reactivar el dinamismo económico que permita a las familias continuar con sus vidas.
En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos a integrantes de la Escuela Filial Tuzos “Matías Romero” y al Centro de Formación Pachuca “Juchitán”, por gestionar el apoyo para la construcción de las viviendas, toda vez que las familias resultaron beneficiadas al tener a integrantes inscritos en sus instituciones.
En su oportunidad, el Presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, expresó que la construcción y entrega de viviendas, obedece al compromiso social de la institución, por lo que agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para agilizar edificación de los inmuebles.
Expresó que de esta manera, Grupo Pachuca contribuye a que sus alumnos no trunquen sus metas y hagan realidad sus anhelos. “Los sueños de los grandes soñadores siempre llegan a superarse y los niños que están inscritos en nuestras instituciones espero que lleguen algún día a ser futbolistas profesionales”, dijo.
Las viviendas cuentan con instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, sistema antisísmico, muros de ladrillo industrializado reforzado con castillos interiores y cubierta ligera de estructura metálica tipo teja.