Con la finalidad de impulsar a las y los productores de las diferentes regiones de Oaxaca, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) ha entregado hasta la fecha recursos por 125 millones de pesos de cinco programas que coordinó con el gobierno federal en 2018.
A través de la dirección de Operación y Seguimiento de la Sedapa se reportó que con los esquemas Concurrencia con Entidades Federativas, Siniestro Agropecuario, Programa Normal Estatal, Apoyo a Pequeños Productores y Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, se han beneficiado a más de 6 mil productores de más de 100 municipios de las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Istmo y Costa.
En un informe entregado, se comunicó que se aterrizaron apoyos del Programa de Pago de Siniestro Agropecuario Catastrófico correspondientes a 6.5 mdp a la fecha, en beneficio de 2 mil 996 productores cuyos campos fueron afectados por sequía y fenómenos naturales.
A través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se invirtieron 48.2 mdp para apoyar 16 comunidades en beneficio del sector agrícola, pecuario, pesca y acuícola.
En materia de agricultura protegida, con el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa), a través de esta dirección se entregaron recursos por 57.4 mdp y se beneficiaron a 6 mil 183 pequeños productores. También por medio del Programa Normal Estatal se han aterrizado 11.2 mdp en apoyos directos y paquetes tecnológicos.
De esta manera y siguiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Sedapa, Carlos Grau López reafirmó su compromiso con las y los productores que trabajan el campo, indispensables para proveer alimento al estado, al país, y a otros lugares en el mundo.