Atentados contra peregrinos chiíes dejan 68 muertos desde el martes

Print Friendly, PDF & Email

Al menos 68 personas fallecieron desde el martes en Bagdad en una serie de atentados contra peregrinos que conmemoran esta semana la muerte del imán Musa Kazim, una de las celebraciones más importantes del islam chií, informaron fuentes cercanas a los servicios de seguridad.

Estos ataques contra peregrinos, que dejaron más de 400 muertos, se producen en un contexto de bloqueo político en Irak en donde a cuatro meses de las elecciones legislativas, los partidos políticos no alcanzaron ningún acuerdo para nombrar al próximo primer ministro ni para la formación del nuevo gobierno.

Este jueves, poco antes del alba, un artefacto explosivo estalló en el barrio de Baab Al Muazam (norte de la capital), matando a cuatro personas e hiriendo a 46. Otra bomba que estalló al mismo tiempo dejó tres muertos y 31 heridos en Machtal (sureste), según el ministerio de Interior. Pocas horas después, un atentado con coche bomba dejó un muerto y diez heridos en el barrio de Al Alaam (oeste). Una mujer murió y cuatro personas resultaron heridas por una bomba en Zafaraniya (sur).

Centenares de miles de chiitas, algunos de los cuales llegaron del extranjero, acudieron el miércoles a Bagdad para conmemorar la muerte de Musa Kazim, el séptimo de los doce imanes venerados por los chiitas que murió en prisión en 799 envenenado por orden del califa abasí Harun al Rachid, según la tradición chiita.

El ataque más sangriento dejó 28 muertos y 136 heridos cuando un kamikaze hizo estallar su carga el miércoles al comenzar la noche en medio de una multitud de peregrinos en el barrio de Azamiya (norte), según un nuevo balance del ministerio del Interior.

Muchos de los peregrinos pasan por este barrio sunita para llegar, pasando por un puente sobre el Tigris, el distrito vecino de Kazimiya, en donde se encuentra el mausoleo de Musa Kazim. En el barrio Yarmuk (oeste), un atentado con bomba dejó 14 muertos y un centenar de heridos.

Once personas murieron y 49 resultaron heridas por el estallido de varios artefactos explosivos en los barrios Fudailia (este) y Bagdad Al Jadida (este). El martes, diferentes atentados contra los fieles chiitas que comenzaban a llegar a Bagdad dejaron seis muertos y 25 heridos.

AFP