Atención al sector agropecuario, prioridad nacional: Samuel Gurrión

Print Friendly, PDF & Email

“En concurrencia, tanto el Poder Legislativo Federal como el Gobierno de la República, por conducto de la SAGARPA, han establecido una directriz de gobierno en atención a las desigualdades que enfrenta el campo oaxaqueño, por ello, indiscutiblemente los recursos que aprobó el Congreso de la Unión y vía Federación son radicados a la entidad oaxaqueña, deben aplicarse puntualmente para evitar sub ejercicios y consecuentemente, se reintegren por falta de aplicación”, señaló el parlamentario Samuel Gurrión Matías.

Los legisladores federales, aprobamos amplios recursos, sobre todo, encaminados al sector agropecuario oaxaqueño, por ello coincidimos en la particular observación que ha hecho el Delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación en Oaxaca, Manuel García Corpus, para exhortar respetuosa e institucionalmente a su similar, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), para que la administración estatal agilice, vía Secretaría de Finanzas, su parte proporcional dentro del esquema financiero 70-30, estimados en más de 89 millones de pesos.

 Con ello, agregó, se ejercerán más de 875 millones de pesos, de los cuales, la SAGARPA asignará más de 786 millones de pesos en atención a este importante sector.

El también integrante de las Comisiones permanentes de Asuntos Indígenas, Energía e Infraestructura, enfatizó que resultaría totalmente inadmisible el hecho de que se reintegraran recursos a la Federación por las razones que sean. “No hay justificación alguna ante la serie de limitaciones, carencias y desigualdades que aún prevalecen en el Estado, por ello, no podemos salir con la presunción de que el Congreso de la Unión avaló un importante número de recursos y éstos no se apliquen”.

La administración estatal a la brevedad posible debe autorizar la parte correspondiente a efecto de que los recursos fluyan de manera transparente y puntual a los productores oaxaqueños los cuales son necesarios y urgentes para atender las demandas de las campesinas y productores del Estado.

 “Los recursos se aprueban, pero son para aplicarse, no para que se regresen y en ello, los legisladores federales así como el propio presidente de la República Enrique Peña Nieto ha reiterado que son para procurar en el sector agropecuario un campo más justo y productivo atendiendo las desigualdades, marginación y carencia de oportunidades.

Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, Gurrión Matías agregó que Oaxaca, en una primera etapa, tendrá el mayor número de municipios beneficiados, todo distinción alguna. “En el desarrollo del agro de México todos debemos ser partícipes para coadyuvar en la solución de las necesidades existentes”. Concluyó en entrevista, posterior a una reunión institucional que celebró con el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus.