Ataque armado y bloqueo carretero en Agua Fría, Copala.

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Un nuevo episodio de violencia sacudió la región Triqui de Oaxaca la noche de ayer, cuando la vivienda de Macario García Merino, miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), fue atacada a balazos. El ataque, ocurrido a las 22:15 horas, fue perpetrado desde una camioneta negra, según testigos, y se atribuye a presuntos paramilitares vinculados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El MULTI señaló directamente a dirigentes del MULT como responsable intelectual de este hecho, denunciando la constante violencia ejercida contra las comunidades de la región. Ante esta agresión, se realizó un bloqueo carretero en Agua Fría, Copala, como medida de protesta y para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales.

Los manifestantes demandan justicia para García Merino y su familia, así como la detención de los responsables materiales e intelectuales. Asimismo, solicitan el desarme de los grupos paramilitares que, aseguran, han mantenido el clima de terror en la zona.
El MULTI condenó el ataque como un acto cobarde que refleja un sistema que protege a los generadores de violencia y exigió acciones concretas para garantizar la seguridad y paz en la región Triqui.