Atacan Casa Blanca; arrestan a hispano

Print Friendly, PDF & Email

Un hispano fue capturado ayer en relación con disparos efectuados cerca de la Casa Blanca, informaron las autoridades. El Servicio Secreto descubrió el martes que dos balas habían hecho impacto en la residencia, una de las cuales al parecer provocó una grieta en una ventana del edificio.

 

El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, no se encontraban allí, sino en Hawai, para asistir a la cumbre APEC de dirigentes de Asia y el Pacífico, por lo que en principio se descartó que la mansión presidencial pudiera ser el objetivo del sospechoso.

Las huellas de los proyectiles se descubrieron después que se reportaron balazos cerca de la Casa Blanca, el viernes por la noche. Las autoridades, que hallaron la bala el martes, mantienen “una valoración en curso sobre el estado del exterior de la Casa Blanca”, mientras tratan de encontrar la conexión entre el suceso del viernes y el impacto en la ventana de la fachada sur del edificio, rodeado por un inmenso jardín. “Los daños registrados en la mansión presidencial no se han conectado de forma concluyente con el incidente del viernes”, advirtió el Servicio Secreto. Los agentes informaron que una bala disparada con arma de fuego desde el exterior de la sede presidencial atravesó una de las ventanas. El proyectil atravesó el vidrio exterior, pero fue detenido por un segundo a prueba de balas.

Una segunda bala fue encontrada en el exterior del inmueble, sin que se haya determinado su relación con el incidente. En las cercanías de la Casa Blanca fue hallado un automóvil abandonado, donde había un rifle de asalto AK-47, registrado a nombre de Oscar Ortega Hernández. El hispano fue detenido en Pennsylvania, informaron autoridades federales.

El hombre, de 21 años, había sido apresado la misma mañana del viernes por las autoridades de la vecina ciudad de Arlington, en Virginia, por “comportamiento sospechoso”. Los agentes de Virginia dijeron que alguien llamó a la fuerza pública para denunciar que una persona “merodeaba” por el lugar.

Sin embargo, las autoridades no hallaron causa alguna para mantenerlo retenido.

Ortega Hernández volvió a ser capturado ayer; de acuerdo con los detectives, tiene antecedentes penales y fue acusado de “portación de arma peligrosa” en relación con los balazos realizados cerca de la Casa Blanca. Después de interrogar a varias personas que conocían a Ortega Hernández, el Servicio Secreto determinó que el sospechoso había “dirigido su interés hacia el presidente y la Casa Blanca”.

El joven, que ha tenido problemas con la ley en varios estados, residía en Idaho Falls, en el estado de Idaho (centro-oeste), y se mudó a Washington DC hace apenas unas semanas sin informar a su familia, que le declaró desaparecido en octubre.

No se ha especificado la nacionalidad de Ortega, descrito como un hombre moreno, de ojos marrones, con una espesa barba y varios tatuajes.

Agencias